Elementos de la Décima Zona Militar aseguraron más de dos toneladas de marihuana en Pueblo Nuevo.
Sigue saliendo droga de Pueblo Nuevo sin que la autoridad estatal ni municipal logre detectarla; ayer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal de la Décima Zona Militar en el citado municipio localizaron dos camionetas abandonadas que cargaban 160 costales que contenían aproximadamente dos toneladas con 800 kilogramos de marihuana, además de una sub ametralladora y un rifle.
Apenas la semana pasada los elementos de la PFP aseguraron más de dos toneladas de marihuana en el kilómetro 29 de la carretera Durango-Mazatlán, procedente de Pueblo Nuevo, hace unos días, elementos de la AFI encontraron sobre la misma rúa 165 kilos del mismo enervante y ayer la Sedena informó sobre este nuevo decomiso de dos toneladas con 800 kilos de la citada hierba, siendo las autoridades federales las que han realizado estas acciones en contra del narcotráfico sin que las policías locales hagan lo propio.
DECOMISAN ENERVANTE, ARMAS Y VEHÍCULOS
La Sedena informó que dentro del marco de la campaña permanente contra el narcotráfico y la aplicación de la ley federal de armas de fuego y explosivos, cuando la 2ª. Compañía de Infantería no encuadrada, realizaban un reconocimiento por tierra, en las inmediaciones de Pueblo Nuevo, cerca de la carretera Durango-Mazatlán, localizaron una camioneta Ford, de la línea Superduti, con placas FZY 6442 del Estado de Durango y un vehículo Dodge, tipo Ram Truck, 4x4, de procedencia extranjera que en su interior había 160 costales que contenían alrededor de dos toneladas con 800 kilos de marihuana.
En el lugar encontraron también una sub ametralladora calibre .9 milímetros con un cargador y cinco cartuchos útiles además un rifle calibre .22.
OTRA VEZ EN LA CARRETERA A MAZATLÁN
Nuevamente las autoridades federales decomisaron un cargamento de droga en la carretera Durango-Mazatlán siendo el tercero en menos de diez días, según en el reporte de las autoridades; en esta ocasión el enervante fue dejado abandonado en el kilómetro 225 y al parecer iba ser trasladado al citado puerto.
La Procuraduría General de la República reportó que a la altura del kilómetro 225 de la citada rúa, se decomisó un total de 17 paquetes que contenían 165 kilos de marihuana, agregando que fue mediante una denuncia anónima que se logró asegurar el enervante, pues en la llamada señalaron que la droga había sido depositada en cierto lugar para que otro vehículo la recogiera y la llevara al parecer al puerto de Mazatlán, Sinaloa.
Personal de la subdelegación de la PGR de Sinaloa, acudió al lugar para dar fe de los hechos y llevar a cabo el pesaje correspondiente y dejar la droga en manos de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo, donde se inició la averiguación previa correspondiente.
“Descuido”
Sin saber por que siguen saliendo los cargamentos de droga de Pueblo Nuevo sin que la DEI o la Policía Municipal los detecten, la instancia federal a logrado tres aseguramientos importantes en menos de diez días:
FECHA KILOS LUGAR DEL ASEGURAMIENTO PROCEDENCIA
26 de julio Dos mil 265 Carretera Durango-Mazatlán Pueblo Nuevo
1 de agosto 165 Carretera Durango-Mazatlán Pueblo Nuevo
3 de agosto Dos mil 800 Carretera Durango-Mazatlán Pueblo Nuevo
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.