La obra "Niños del carretón" es expuesta en el museo de Arte de Toledo (Ohio).
EFE
Nueva York.- El cuadro de Francisco de Goya "Niños del carretón", que fue recuperado tras su robo en noviembre durante su traslado a Nueva York, volvió a ser expuesto en el museo de Arte de Toledo (Ohio), informó esta pinacoteca en un comunicado.
"Estamos encantados de que la pintura haya sido recuperada y regrese a su casa en Toledo", precisa en la nota el director del museo, Don Bacigalupi, quien pide "que nuestra comunidad comparta esta alegría, y dé la bienvenida al Goya de vuelta a la colección".
"Niños del carretón" fue sustraído el 8 de noviembre en el estado de Pensilvania cuando era trasladado en un vehículo por carretera de Toledo a Nueva York, donde estaba previsto que formara parte de la exhibición "Pintura española de El Greco a Picasso; Tiempo, Verdad e Historia", que en la actualidad se expone en el Museo Guggenheim.
El lienzo fue localizado a los pocos días en buenas condiciones después de que un ciudadano no identificado llamara al número de teléfono que puso a disposición la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para obtener información fiable, bajo la promesa de una gratificación de 50 mil dólares (38 mil 500 euros).
Tras su recuperación, el cuadro ha permanecido requisado por el FBI hasta principios de este año, cuando se procedió a su devolución al Museo de Arte de Toledo, precisa en su comunicado la institución.
El lienzo, pintado por el pintor español en 1778, muestra una escena infantil de carácter festivo y su destino original era adornar la sobrepuerta del dormitorio de los Príncipes de Asturias en el palacio de El Pardo, cercano a Madrid.
La pintura, de 145 por 94 centímetros, estaba asegurada en 1,1 millones de dólares (850.000 euros), aunque su valor real es incalculable, lo que hacía "virtualmente" imposible su venta en el mercado negro, de acuerdo con los expertos.