Esta información fue dada a conocer en el marco del sexto ciclo de conferencias del Templo Mayor de Tenochtitlán y de Tlatelolco. (Archivo)
La probable ubicación de un templo dedicado a Xipe Tótec en la antigua Tenochtitlán, deidad mexica relacionada con la guerra y las fuerzas naturales, estaría ubicado en las cercanías de la estación del metro Balderas.
Además éste tiene una posible relación con la fundación de la urbe mexica, según explicó el arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carlos Javier González, quien también funge como director del Museo del Templo Mayor.
Así lo dio a conocer el especialista con base en una investigación en la que se han encontrado fuentes documentales que permiten definir la existencia de un templo dedicado a esta deidad, fuera del recinto sagrado de Tenochtitlán.
"Fue una de las primeras estructuras arquitectónicas en la antigua ciudad, es decir, estaría relacionada con la fundación de la ciudad mexica, cuya probable construcción se habría efectuado a inicios del siglo XIV, alrededor de 1325", detalló González.
Esta información fue dada a conocer en el marco del sexto ciclo de conferencias del Templo Mayor de Tenochtitlán y de Tlatelolco.
Expresó González que a pesar de que las referencias de las fuentes históricas son pocas, éstas son claras en cuanto a la presencia de este templo en un barrio que, en la época prehispánica, se llamaba Tlalcocomoco.
Esta se ubicaba en la parcialidad suroeste de Tenochtitlan, en un punto que se conocía como Moyotlán y que en la época colonial pasó a llamarse San Juan Moyotlán.
González explicó que dicha parcialidad era una de las más antiguas de la ciudad y aunque el recinto religioso en la víspera de la conquista española se encontraba en el área que ocupa actualmente la iglesia del Buen Tono, en donde hoy se alza el mercado de San Juan, los datos sobre la ubicación del templo a Xipe Tótec, en Tlacocomoco, lo sitúan más a la orilla de la urbe.