Personal de Protección Civil del estado localizó el cadáver de un hombre, de alrededor de 20 años de edad, en las inmediaciones de la comunidad Juan de Grijalva, con el cual ascienden a 16 las víctimas rescatadas por el derrumbe. En la zona continúa la búsqueda de otras nueve personas desaparecidas.
El Ministerio de Justicia de entidad informó que el hallazgo del cuerpo, no identificado, se realizó la tarde del domingo en los alrededores de la ranchería La Pera, a unos 900 metros del “tapón” que desde el pasado 4 de noviembre obstruye el paso del río Grijalva.
Grupos especializados prosiguen la búsqueda acuática y en tierra.
Las brigadas se apoyan con versiones de sobrevivientes acerca del lugar donde las víctimas fueron vistas por última vez. En el operativo participan expertos del grupo táctico de la Policía Estatal Preventiva y de respuesta inmediata de la Subsecretaría de Protección Civil.
Hasta ahora han sido rescatados los restos de Miguel Ruiz Pérez, de 57 años; Roberto López Ramírez, de 40, y Abimael Navarro Domínguez de 45.
Además de los cuerpos de Diana y Liliana Hernández Cruz, de 10 y 15 años de edad, respectivamente; de Porfirio Díaz Bouchot, Corita Bouchot Martínez, Guadalupe Juárez Bouchot y María Rosa Bouchot Rosales.
De Lorenzo López Herrera, Rodelia Ruiz Ramírez, Crispín Hernández Castro, Genaro Sánchez Ramírez, Osiel Ruiz Ramírez y Moisés Ruiz Sánchez .
A los trabajos de búsqueda y localización de las nueve personas desaparecidas se agregan las actividades para retirar el material acumulado en el cauce de las aguas.
En Juan de Grijalva la lucha contra el cerro caído es titánica. No hay tregua. Ante el pronóstico de lluvias para esta semana y el río que se eleva de 8 a 10 centímetros cada día, los trabajos de más de 600 hombres y 98 máquinas se ejecutan a marchas forzadas con la finalidad de retirar “el tapón” a mediados del próximo mes.
Luis Manuel García Moreno, subsecretario de Protección Civil del estado indicó que Comisión Federal de Electricidad reportó que hasta el momento se tiene un avance del 50% en los trabajos de despeje y desazolve del río, con el retiro diario de unos 35 mil metros cúbicos del material acumulado, y según las previsiones, los trabajos concluirán a más tardar el próximo 15 de diciembre.
El subsecretario explicó que especialistas en ingeniería hidráulica y técnicos de la paraestatal, Comisión Nacional del Agua y Protección Civil Estatal, se concentran en abrir un canal intermedio de seis metros de ancho a lo largo de 800 metros, a fin de expandirlo gradualmente con la acción del agua.