‘Locos’ por el baile
Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Aquello que inició como un pasatiempo, ahora es una forma de vida y de trabajo.
Hace seis años Rolando Grijalva, mejor conocido como el “Pollo”, se dio a la tarea de reunir a un grupo de chicos a los que llamó Krazy Kings, a quienes no solamente enseñó a bailar, sino que los hizo ver en el baile una profesión.
La alineación de “los reyes” ha ido cambiando, pero desde hace año y medio están con él Billy, Daniel, Yigal, Pitufo, Chocorrol y Chalupa, chicos de entre 15 y 18 años que lo mismo mueven su cuerpo al ritmo del reggae, cumbia, hip hop o reggaetón, y por supuesto, los valses con los que le dan un toque especial a las fiestas de XV años.
“El grupo está muy sólido, sobre todo tengo sangre nueva. Nosotros nos dedicamos a montar puras coreografías, la verdad sí hay mucho trabajo para grupos como nosotros y en los últimos años ha ido aumentando. Actualmente hay varios conjuntos de chavos que se dedican a lo mismo, a bailar y a animar fiestas o presentarse en bares, pero no son profesionales, nada más presumen ‘yo bailé con el pollo’ y ya con eso crean otro grupo”.
Además de ubicarse en el gusto de la gente, los Krazy Kings están orgullosos por haberse presentado en los programas nacionales Vida TV y El Club, así como en otros realizados en la Comarca Lagunera.
“Hasta el momento tenemos montadas como 30 coreografías y 16 valses. A nosotros nos gusta hacer todo detallado, somos unos profesionales, y algo muy importante: tanto dentro y fuera del escenario somos muchachos que anteponemos el baile a otros vicios, siempre nos concentramos en lo que estamos haciendo”.
Despedidas, XV años, cumpleaños, bares... son muchos los lugares en los que Krazy Kings son contratados. En un principio tenían la intención de convertirse en un grupo coreográfico vocal, sin embargo han tenido tanto trabajo que no les ha dado tiempo de prepararse para ello.
“En mi grupo siempre son bienvenidos todos los muchachos, siempre y cuando tengan ganas de salir adelante y sean cumplidos. Yo por mi parte, trato de estar al día en cuanto a baile y música se refiere, además de que me dedico a dar clases en un gimnasio así como en la escuela de audición y lenguaje”, finalizó el “Pollo”, quien agregó que por lo menos una vez al año trata de tomar cursos de hip hop, jazz, break dance, tap, o lírico.