Los dirigentes de los países del G8 y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso (derecha), están reunidos en el balneario de Heiligendamm, Alemania. (EFE)
Buscan sumar al G5 a los acuerdos para disminuir los contaminantes que causan el efecto invernadero.
El Grupo de los Ocho (G8) logró alcanzar una fórmula común para reducir las emisiones que causan el efecto de invernadero, durante su primera sesión de ayer en la cumbre de Heiligendamm.
La canciller federal, Angela Merkel, dio a conocer este acuerdo al que calificó de un gran éxito. El G8 acordó bajar al 50 por ciento las emisiones del efecto de invernadero en el año 2050.
Fuentes vinculadas a la delegación oficial alemana habían adelantado los términos del encuentro antes de iniciar la primera jornada de trabajos de la cumbre del G8, pero sin ofrecer mayores detalles.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, habría estado de acuerdo con abordar el tema de la fijación de metas numéricas para la disminución de las emisiones que calientan el clima terrestre.
Para avanzar en ese terreno en forma sustancial se necesita, sin embargo, establecer acuerdos con países emergentes como China e India, cuyo volumen de emisiones está aumentando con rapidez en el contexto de su proceso de desarrollo.
Precisó que hubo consenso respecto a que la reducción de las emisiones se lleve a cabo en un proceso en el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y sumar al G5.
Agregó que incluso ya establecieron fechas, por lo que el proceso iniciará en diciembre próximo con la conferencia sobre el clima en Bali, de forma que los representantes gubernamentales pueden ya negociar con el fin de llegar a resultados concretos para 2009.
Destacó que lo que hicieron ayer los jefes de Estado fue expresar la declaración política respectiva por la que todos los países reconocieron la obligatoriedad de los compromisos.
La estadista recordó que siempre sostuvo que el mundo industrializado tenía que dar el primer paso en el contexto de reducir las emisiones.
La canciller federal dijo que el Proceso de Heiligendamm no reunirá a sus representantes una vez al año o algo semejante, sino que será un proceso continuo con el objetivo de perseguir metas bien precisas.
Los líderes de los ocho países más industrializados del mundo se reunirán hoy viernes en la ciudad alemana de Heiligendamm, con los mandatarios de las mayores economías emergentes -China, India, Brasil, México y Sudáfrica que conforman el Grupo de los Cinco (G5)-.
El G8 pretende confrontar algunos de los grandes desafíos de la economía mundial en forma conjunta con el G5, en especial en temas como propiedad intelectual, lucha contra la “piratería” de marcas y libertad para la inversión.
El G8 -conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, Italia, Reino Unido y Rusia- busca también estrechar su acercamiento al G5 a las tareas globales.
EXPONEN NIÑOS PREOCUPACIÓN POR FUTURO DEL PLANETA
Los presidentes y jefes de Gobierno del G8, reunidos en la localidad alemana de Heiligendamm, interrumpieron ayer sus debates para atender a un grupo de niños que les expresaron sus preocupaciones sobre el futuro del planeta.
Los presidentes y primeros ministros de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Rusia y también de la Unión Europea se sentaron ante una mesa redonda acompañados por un niño de su respectivo país, de entre 12 y 14 años, así como un escolar de Tanzania en representación del Tercer Mundo.
Durante más de media hora, todos los menores tuvieron ocasión de expresar sus preocupaciones sobre la situación del mundo, desde el peligro que supone el cambio climático a la lucha contra la pobreza, el hambre y el Sida en África.
Los niños pidieron a los mandatarios del G8 que tengan en consideración sus inquietudes en los debates y hagan los posible por superar sus diferencias en beneficio de todo el mundo.
Los jefes de Estado y Gobierno -desde el presidente norteamericano, George W. Bush, a su colega ruso, Vladimir Putin o la anfitriona y canciller alemana, Ángela Merkel- en sus breves respuestas trataron de tranquilizar a los menores y aseguraron que su intención es trabajar para dejarles un mundo mejor.
Los nueve niños participan desde el pasado domingo en una reunión paralela al G8, bautizada como cumbre Junior 8 (J8), que se celebra en la localidad alemana de Wismar y a la que asisten 64 jóvenes de las ocho naciones citadas y otros diez procedentes del Tercer Mundo para debatir los mismos temas que los políticos.
Insatisface a Calderón acuerdo climático
El presidente Felipe Calderón no pudo ocultar su insatisfacción por el acuerdo alcanzado por el G8 en Alemania en materia de cambio climático al cual calificó de “solución híbrida”.
El mandatario recalcó que él es partidario de “compromisos más claros, más concretos”.
El acuerdo alcanzado por los países del G8 para poner freno al calentamiento global “hace referencia a los compromisos de la Unión Europea, que según dijo “fueron valientes”.
“Esperamos que cumpliéndose los objetivos planteados por el G8 se puedan cumplir después objetivos más concretos”, dijo Calderón.
Calderón subrayó que todos los países del mundo tienen “responsabilidades comunes, pero distintas” en la lucha contra el cambio climático.
“La mayor parte de la responsabilidad la tienen los países que han contribuido mucho más a la emisión de gases de efecto invernadero a lo largo de la historia por su nivel de desarrollo económico y nivel productivo”, recalcó.
Sin embargo, “no por ser países en desarrollo podemos quedar exentos de la responsabilidad del calentamiento global”.
Calderón indicó que también los países emergentes pueden ser los más perjudicados del deterioro del planeta y como ejemplo de ello puso los últimos huracanes “que México nunca había visto en su historia”.