El Siglo de Durango
En los primeros 100 días de gobierno, el presidente Felipe Calderón Hinojosa alcanzó una calificación aceptable de 58 puntos entre los mexicanos, de acuerdo con lo manifestado por el presidente de la compañía Consulta Mitofsky, Roy Campos, quien dijo que consideran positivas las acciones que ha implementado en materia de seguridad.
Indicó que respecto de la expectativa que se tenía sobre el trabajo de Calderón, es muy positivo lo que ha hecho en los primeros días de gestión, “en la medida de lo que ha podido, es decir, si él hubiera podido hacer más, lo hubiera hecho”.
Consideró que desde el primer día lo que trató es diferenciarse del ex presidente Vicente Fox; el mensaje que estaba atrás de la toma de protesta como mandatario de la Nación fue: “Conmigo sí se habría construido el aeropuerto en Atenco”.
Dijo que lo que quiso demostrar es que la ley se aplica y en este momento hay una ola de aplicación del marco jurídico de acuerdo con la imagen que ha manejado el actual Presidente de la República, lo que ha seguido el Gobierno del Distrito Federal al implementar medidas en Tepito.
Incluso, en la visita a México de George Bush la actitud de Calderón Hinojosa fue diferente, ya no era lo que dijera el Presidente de los Estados Unidos.
Mencionó que llamó la atención que no hubiera abrazos y una fotografía oficial, fue solamente una relación institucional.
Por lo anterior, se establece que la aprobación de los ciudadanos al presente Gobierno Federal está en niveles del 58 por ciento, que fue el mismo nivel con el que concluyó su gestión Fox, es decir, está iniciando con una buena evaluación.
Está en etapa de repunte aun y cuando hizo 100 compromisos, de los cuales algunos están funcionando, otros están en obra negra y otros están en planos, apuntó.
“Uno de los aspectos que han sido bien vistos es el combate a la inseguridad, aun y cuando es una apuesta riesgosa pero la tenía que hacer, en particular los operativos contra el narcotráfico; sin embargo, son riesgosos porque nunca se gana”.
Sin embargo, lo que quiere demostrar es que no se va a dejar de luchar contra el crimen y está haciendo notar que en el pasado sí se dejó de lado este trabajo, por lo que busca contrastes.
Desde su punto de vista, el presidente Calderón ha estado haciendo mejor trabajo que su antecesor, lo cual no quiere decir ya vaya a gobernar bien o mal.
Ventajas
De acuerdo con el presidente de Consulta Mitofsky, Calderón tiene tres factores a su favor con los que Fox nunca contó:
- Llega con la experiencia de un gobierno panista; Fox llegó de una administración priista.
- Baja expectativa, ya que Fox llegó con alta expectativa por lo que todo lo que haga va a alcanzar el reconocimiento de la ciudadanía.
- Con Calderón están hechos los “amarres” en las Cámaras, está un PRI dispuesto a negociar.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
El papel de las encuestas
Las encuestas jugarán un papel y van a estar presentes en los procesos electorales del presente año; sin embargo, al final se van a olvidar ya que los votos van a definir quién gobierna, consideró el presidente de la empresa Consulta Mitofsky, Roy Campos.
Dijo que una encuesta jamás decidirá una elección, servirá para generar votos pero no por sí sola, ya que se dependerá de los mensajes y lemas que se utilicen en las campañas.