Hernández Deras firmó un acuerdo con la empresa Bioplanta, que se dedica al tratamiento de aguas, y que prevé realizar una inversión de unos 580 mil dólares en Durango. (Archivo)
El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, firmó en este país acuerdos de inversión con empresarios alemanes, principalmente relacionados con la industria automotriz y el tratamiento de aguas residuales.
En entrevista, antes de partir hacia México tras una visita de tres días a Alemania, Hernández Deras externó su satisfacción por el alcance de los acuerdos.
El gobernador de Durango, en el norte de México, informó que uno de ellos se logró con el consorcio alemán de redes de cables automotrices, Leoni, cuyo monto asciende a unos 19 millones de dólares y que permitirá la creación de dos mil empleos.
'A partir de noviembre 2008 se iniciarían las contrataciones por parte de Leoni. En esta etapa se hará la preparación de naves, llegada de infraestructura y capacitación de personal', lo que representa la apertura de las primeras mil plazas de trabajo, dijo.
El consorcio Leoni, cuya sede se ubica en Nuremberg, destaca a nivel mundial en la industria eléctrica automotriz y cuenta con un volumen de ventas anual de alrededor de 2.9 millones de dólares.
Hernández Deras firmó asimismo un acuerdo con la empresa Bioplanta, que se dedica al tratamiento de aguas, y que junto con la Compañía de Agua de Leipzig, prevé realizar una inversión de unos 580 mil dólares en Durango.
Señaló que 'es importante aprovechar la industria del tratamiento de aguas residuales que las empresas alemanas públicas y privadas han desarrollado aquí'.
'De esa manera pueden ayudar a ciudades medianas que no cuentan con tratamiento de aguas residuales, que es uno de los rezagos más importantes en México y donde tendremos que generar alianzas para lograr apoyos concretos', señaló el funcionario.
Destacó que su visita formó parte de la tercera gira de promoción económica que Durango hace en Alemania y señaló que 'el hecho de estar firmando ahora convenios de inversión alemana en Durango, es prueba de que debemos hacernos más presentes en Europa'.
Hernández Deras subrayó que los gobernadores y presidentes municipales de México deben aprovechar en mayor medida las oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio entre su país y la Comunidad Económica Europea.
'Nosotros sabemos que la industria automotriz en Alemania es decisiva y nos ha generado esta apretada agenda y varios compromisos', apuntó.
En este contexto adelantó que a principios de 2008 se prevé la visita a Alemania de una delegación técnica de Durango para planear posibles acuerdos en el área automotriz.
Hernández Deras fue acompañado por el secretario de Desarrollo Económico de Durango, Jorge Reynoso Martínez, y el director de Inversiones de esa entidad, David Oscar Ramírez Tuero, y mantuvo encuentros con diversas empresas y asociaciones comerciales alemanas.
Este mismo martes, previo a su regreso a México, se reunió con representantes de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA), la Cámara Alemana de la Industria y Comercio del Palatinado (IHK), y la Institución alemana de Créditos para la Reconstrucción (KfW).
Subrayó que durante esa reunión se destacó el interés de enviar una misión de empresas de la industria automotriz alemana a Durango para crear un intercambio más estrecho en ese sector.