Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Logra la Antonio Narro acuerdo con sindicato

LEOPOLDO RAMOS Y CRISTAL BARRIENTOS

Prevalece, no obstante, la amenaza de empleados académicos de parar actividades a partir de mañana viernes.

EL SIGLO DE TORREÓN

SALTILLO, COAH.- La Universidad Autónoma Agraria ?Antonio Narro? logró conjurar la huelga de trabajadores administrativos programada para hoy jueves, aunque la Rectoría no ha podido establecer acuerdos con los empleados académicos que podrían parar labores de manera indefinida a partir del mediodía de mañana viernes.

La huelga de los trabajadores incorporados en el Sindicato Único de Trabajadores de la UAAAN, que dirige Gustavo Lara Sánchez, iba a iniciar a las 13 horas, pero tras prolongada jornada de negociaciones los administrativos decidieron no irse a la inactividad no tanto por aceptar un incremento del 5.2 por ciento en el tabulador salarial, sino por el compromiso de la casa de estudios para entregarles este mismo jueves un bono sexenal.

La bonificación se les cubrirá en una sola exhibición aunque hasta ayer no se precisó el monto.

Los trabajadores administrativos de la Narro accedieron a recibir un aumento al tabulador del 5.2 por ciento. El 3.8 por ciento de la adición repercutirá directamente en el salario de los trabajadores y el 1.4 por ciento restante será efectivo en las prestaciones contractuales que el Sindicato mantiene con la universidad.

La Rectoría de la Narro, a cargo de Jorge Galo Medina Torres, se comprometió a extender en marzo próximo un bono de productividad y entre las demandas de los trabajadores que prosperaron está la de más promociones para el personal con la creación de ocho bases y 40 recategorizaciones.

Los agrupados habían pedido la intervención de la universidad para la regularización de unos terrenos que no se les han entregado por estar en condiciones irregulares.

Ante ello, Medina Torres dijo que solicitará a la Dirección del Patrimonio Inmobiliario Federal, que depende de la Secretaría de la Función Pública, para que se logre la desregulación de los predios.

Entrada la tarde, representantes de la Narro y del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAAAN) seguían sin empatar las demandas de mejoras contractuales que presentaron los trabajadores con los ofrecimientos de la Rectoría.

Mientras tanto, los maestros abandonaron sus aulas y los investigadores desocuparon los laboratorios durante cuatro horas, como medida de presión para que la Rectoría acepte los planteamientos de la agrupación.

La huelga estallará mañana viernes a la una de la tarde si antes de las nueve de la mañana de hoy jueves las negociaciones no cristalizan acuerdos, advirtió René García, secretario de Organización del gremio.

Los trabajadores académicos exigen que su salario se extienda en un diez por ciento, demandan el pago de un bono sexenal y otro más de productividad.

CIERRAN SALONES CON LLAVE

Mientras tanto, ayer una vez más los alumnos de la Narro en Torreón se quedaron sin clases. De acuerdo a la versión de varios alumnos, los trabajadores administrativos cerraron con llave los salones para impedir las clases. Además, los estudiantes comentaron que varios guardias estuvieron vigilando la entrada y salida de la Narro, pero no pudieron precisar quién los contrató, si el sindicato o la dirección.

El martes las clases también se suspendieron en la universidad, esta vez fueron los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos los que realizaron un paro de labores que se prolongó hasta ayer miércoles a la una de la tarde.

Esteban Favela Chávez, director de la Narro, dijo que el paro de labores de los administrativos concluyó ayer miércoles a la una de la tarde, pues en una plenaria decidieron aceptar un aumento salarial de 3.8 por ciento y 1.4 en prestaciones, más un bono sexenal de dos mil 500 pesos.

Pero el director dijo que hoy jueves tampoco habrá clases, ?lo que sucede es que los académicos que aceptaron el aumento el pasado lunes fueron nada más los de Torreón, entonces van a realizar mañana (hoy) una plenaria con los maestros de Saltillo para definir si aceptan o no el aumento?.

?Los administrativos ya aceptaron de manera definitiva el aumento económico que propuso la rectoría, pero faltan los académicos. Nosotros esperamos que este jueves todo se resuelva de manera favorable para que las clases regresen a la normalidad?.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260140

elsiglo.mx