Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Logra México meta contra pobreza

Agencias

México logró la Meta del Milenio de las Naciones Unidas (ONU) en materia de combate a la pobreza, al reducir a la mitad el número de personas que viven con menos de un dólar al día.

México pasó de más de 17 por ciento de personas en esta situación en 1990 a menos de 8.7 por ciento este año, reportó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El estudio señaló que México, Chile, Ecuador y Panamá conforman el selecto grupo de cuatro países latinoamericanos que lograron reducir a la mitad sus índices de indigencia entre 1990 y este año, usando el criterio de personas que viven con menos de un dólar diario que es un indicador clave para medir la pobreza extrema.

La primera Meta del Milenio de las Naciones Unidas establece que los países deben reducir la pobreza extrema a la mitad entre 1990 y 2015 y esas cuatro naciones lo cumplieron con ocho años de anticipación.

El secretario ejecutivo de la Cepal (organismo que forma parte de la ONU), José Luis Machinea, dijo que ante el avance logrado por Chile, Panamá, Ecuador y México en el combate a la pobreza, debieran plantearse un objetivo más ambicioso para 2015: reducir a la mitad la pobreza total.

Chile incluso ya logró abatir a la mitad la pobreza que presentaba en 1990, mientras que Panamá presenta un avance de 75 por ciento, Ecuador de 74 y México de 70, indicó el ‘Panorama social de América Latina 2007’ de la Cepal.

El estudio del organismo de la ONU aseveró que las proyecciones de pobreza extrema para este año dan cuenta de una situación favorable en varios países, entre ellos México, Ecuador (en sus áreas urbanas), Chile y Brasil.

El mismo estudio señala que la pobreza en Latinoamérica y el Caribe disminuyó un 3.3 por ciento en 2006 en comparación con el año anterior y en esa condición viven 194 millones de personas, de las que 71 millones son indigentes.

Según el documento, en 2006 un 36.5 por ciento de la población de la región se encontraba en situación de pobreza, mientras la extrema pobreza o indigencia abarcaba al 13.4 por ciento de la población.

En términos de volumen, estas cifras revelan que en el último año salieron de la pobreza 15 millones de personas y que 10 millones dejaron de ser indigentes.

Machinea explicó que la disminución de la pobreza está asociada “ al crecimiento (económico), que ha generado mucho empleo y a programas sociales, que han involucrado mayor gasto social”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 311494

elsiglo.mx