El conductor de tren V150 Eric Pieczac posa al lado del panel que indica el nuevo registro de velocidad mundial para un tren convencional sobre los carriles de 574.8 kilómetros por hora en Bezannes, Francia. (AP)
Agencias
París, Francia.- Un tren francés de alta velocidad (TGV) logró ayer el récord de velocidad sobre rieles al alcanzar los 574.8 kilómetros por hora en un tramo de la nueva línea de alta velocidad entre París y Estrasburgo y superó en casi 60 kilómetros por hora la marca anterior conseguida por otro transporte similar en 1990.
No obstante, el récord mundial de velocidad con suspensión magnética, lo ostenta en la actualidad el Maglev, el tren japonés de tecnología alemana que alcanzó en una prueba los 581 kilómetros por hora.
Ante esto, el presidente francés, Jacques Chirac, envió una nota donde celebró “la fantástica hazaña” establecida por un Tren de Alta Velocidad (TGV).
Constituye, agregó, “una magnífica demostración de las formidables capacidades de Francia en materia de investigación e innovación” .
El nuevo tren, “interesante económicamente y respetuoso del medio ambiente”, es una “ventaja esencial” para superar “el reto del desarrollo sostenible en materia de transportes”, estimo Chirac.
En su nota, el presidente felicitó por todo ello a Alstom, a la Sociedad Nacional Francesa de Ferrocarriles (SNCF), a la Red Férrea de Francia (RFF) y a todos aquellos que contribuyeron a “este éxito”.
Por su parte, el director técnico de Alstom, François Lacote, insistió al término de la operación en que el récord japonés no es comparable porque el Maglev “no es un tren, sino un artefacto de sustentación magnética” de carácter experimental que circula por una infraestructura que no se dedica al transporte de pasajeros.
Entre las personalidades invitadas que estuvieron a bordo del tren, el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, quien se mostró entusiasmado porque, dijo, que no se notaba más movimiento que el que siente en su despacho y afirmó que con esta experiencia “Europa ha mostrado al mundo una vez más de lo que es capaz”.
Diez detalles
El tren V150 que rompió el récord de velocidad sobre rieles, estaba conformado por dos coches normales que funcionarán por la red de tren de alta velocidad en el este de Francia, tres vagones de dos pisos y tres conjuntos de ruedas motorizadas.
· En la infraestructura fija, se aumentó el voltaje para alimentar la red de 25 mil a 31 mil voltios para permitir al tren desarrollar una potencia de 19.6 megavatios (o 25 mil caballos de fuerza)
· El récord se estableció a las 13:15 horas locales (11:16 GMT) en Le Chemin, entre Preny, cerca de Metz, al este de Francia, y Bezannes, próximo a Reims.
· La marca previa de velocidad para un tren sobre rieles fue de 515.3 kilómetros por hora, establecido en Francia en 1990.
· La operación por el récord costó un total de 30 millones de euros, unos 40 millones de dólares.
· El conductor del tren, Eric Pieczac, indicó que se le había fijado como límite 575 kilómetros por hora para garantizar una total seguridad al centenar de ocupantes del convoy.
· Entre las personalidades invitadas que estuvieron a bordo del tren, se encontraba el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot.
· El presidente francés, Jacques Chirac, envió una nota donde celebró “la fantástica hazaña” establecida por un Tren de Alta Velocidad (TGV).
· Cientos de personas se agolparon en numerosos puntos de paso para poder ver pasar el convoy, como ya había ocurrido durante los cuatro meses precedentes de pruebas.
· El récord mundial de velocidad lo ostenta en la actualidad el Maglev, el tren japonés de tecnología alemana y con suspensión magnética, que alcanzó en una prueba los 581 kilómetros por hora.