En el Hospital General de Matamoros, informaron que en la Segunda Semana de Vacunación Nacional, lograron la meta del 97 por ciento de cobertura.
MATAMOROS, COAH.- El Hospital General de esta ciudad, alcanzó una cobertura del 97 por ciento durante la pasada Segunda Semana Nacional de Salud, aunque las acciones de inmunización continúan en forma permanente para el beneficio de la población abierta.
El director de dicha institución médica, Gerardo Manuel Michel Hernández, dijo que se trata de un excelente resultado, pues se cubrieron las metas acordadas en forma satisfactoria. Por tanto, para las autoridades médicas, existe la garantía de que los menores de cinco años del municipio matamorense, están protegidos contra la poliomielitis.
Durante la Segunda Semana Nacional de Salud, el principal objetivo fue la erradicación de dicho padecimiento, mismo que se ha mantenido al margen en México desde hace muchos años.
Por eso el interés de la Secretaría de Salud del estado de Coahuila de aplicar indiscriminadamente la vacuna Sabin a todos los menores de cinco años de edad, en las dosis orales acostumbradas vía puestos de vacunación, escuelas y visitas domiciliarias en colonias populares y área rural.
El funcionario médico informó que aparte de la Sabin, en esta ocasión también se aplicaron otros biológicos para la prevención de muchas enfermedades como paperas, sarampión y tuberculosis. Recordó que también se incluyó el toxoide diftérico y tétanos a las mujeres embarazadas.
Especificó que la vacuna Sabin se aplicó a más de cinco mil 429 niños, de la vitamina A, a tres mil 756 infantes y se distribuyó un total de dos mil 798 sobres de Vida Suero Oral.
Explicó que en la meta lograda, se incluyen las acciones que se realizaron en los centros de salud de Coyote, Congregación Hidalgo, Santo Niño Aguanaval y Solima, “es decir, de las cinco mil 429 dosis aplicadas de Sabín, nada más aquí en el área urbana, se aplicó un total de dos mil 935 dosis”.
“De hecho, el centro de salud de Matamoros ocupó el primer lugar de la Jurisdicción Sanitaria número Seis, gracias también a que la Presidencia Municipal a través del Departamento de Salud, nos apoyó con vacunadores y vehículos para llegar a los lugares más apartados y así, alcanzar la meta referida”, manifestó el galeno.
Michel Hernández dijo que durante la Segunda Semana Nacional de Salud, también se distribuyeron frascos de ácido fólico a las mujeres embarazadas o en edad fértil, como una medida básica para prevenir malformaciones en los bebés, como consecuencia de los defectos en el tubo neural, los cuales surgen por las deficiencias de este mineral en la mujer.
Meta alcanzada
Durante la Segunda Semana Nacional de Salud que tuvo lugar en días pasados, una cobertura del 97 por ciento, logró el Hospital General de la ciudad de Matamoros, Coahuila:
Se trata de un excelente porcentaje, pues se cubrieron las metas acordadas en forma satisfactoria.
La vacuna Sabin se aplicó a más de cinco mil 429 niños.
De la vitamina A, tres mil 756 dosis.
Además, se distribuyó un total de dos mil 798 sobres.
FUENTE: Hospital General de Matamoros