Resultados favorables se obtuvieron de la campaña de vacunación antirrábica, labor que se realiza en forma permanente en el Centro Antirrábico de Gómez Palacio.
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Poco más de un 97 por ciento de cobertura de las metas se logró durante la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, aunque las acciones continúan de manera permanente todo el año.
El director del centro de salud Isauro Venzor, Jorge Luis Jacobo Martínez informó que de un total de 41 mil dosis programadas para esta campaña se logró aplicar el 97.2 por ciento, para lo cual se recorrieron colonias y comunidades rurales, además de los puestos de vacunación que se instalaron en forma provisional en los diferentes sectores de la región.
Previamente, se informó a la comunidad sobre la ubicación de los sitios de vacunación, lo que ayudó a obtener una respuesta favorable de quienes llevaron a sus mascotas con el propósito de prevenir la aparición de casos de rabia.
Cada año se realiza la campaña de vacunación antirrábica, aunque de manera permanente las instituciones de salud aplican el biológico a quienes así lo soliciten para sus mascotas, aunado a un segundo refuerzo que se lleva a cabo a mediados del año.
Jacobo Martínez reconoció la necesidad de que los propietarios de los perros, estén conscientes de que la aplicación de la vacuna no es una licencia para que el animal pueda atacar a las personas, por lo que deben extremar los cuidados y evitar que éstos permanezcan en la vía pública, lo que constituye un peligro tanto para las personas como para las mascotas.
El año pasado, en coordinación con una asociación internacional y la Dirección de Salud Municipal, así como la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad Laguna, se emprendieron campañas de esterilización de mascotas, esto con la finalidad de incidir en el control de la población de canes.
Hasta el momento no se han programado dichas campañas pero se considera la importancia de reanudarlas.
En este sentido, se indicó que la población de perros callejeros es considerable y por este motivo, la población debe participar en forma positiva teniendo un adecuado control sobre los animales y sensibilizarse sobre la importancia de que éstos reciban todas sus vacunas, no únicamente la que protege contra la rabia sino atender todas las que aparecen en las cartillas de vacunación canina.
Por otra parte, es necesario que las mascotas reciban la atención que requieren como los baños garrapaticidas en forma periódica, la desparasitación del cuero e intestinos, entre otros cuidados.