Los custodios del Cereso No. 1 se mostraron conformes con el acuerdo logrado tras el paro de labores que realizaron el pasado lunes.
Reunión entre trabajadores y autoridades duró más de ocho horas
El Siglo de Durango
Después de más de 36 horas de negociación entre el personal de seguridad y vigilancia del Centro de Readaptación Social No. 1 (Cereso) y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Apolonio Betancourt Ruiz, se llegó a un acuerdo que señala que los custodios del penal recibirán, además del incremento salarial de ley, un bono extra por realizar una actividad de riesgo que equivale a 313 pesos mensuales, según informó el funcionario estatal.
El pasado lunes a las 8:00 de la mañana la mitad de los custodios del Centro pararon labores para solicitar un incremento de sueldo, dotación de uniformes, reactivación de un bono por manejar reos federales, aumento de personal, además de recibir un mejor trato.
Con el paro de labores lograron que los atendiera personalmente el Secretario, pues desde hace más de un mes habían planteado la petición por escrito y no les hicieron caso.
Al parecer, los custodios salieron satisfechos con la resolución que se tomó en una reunión celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, que duró más de ocho horas, según el informe proporcionado por la dependencia, aunque no se habló del bono por el manejo de presos federales, ni la posibilidad de contratar a más personal para abrir un tercer turno.
Dentro de las acciones que tuvieron que tomar las autoridades durante el paro de la mitad del personal de custodia, fue poner en función a los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), para que vigilaran el exterior del penal, pues los custodios que se quedaron laborando dentro del Cereso duraron 42 horas seguidas trabajando y con esta situación se ponía en riesgo la seguridad en el Centro.
Hasta ayer a las 21:00 horas se normalizó la situación de los custodios, quienes aceptaron las condiciones que les propuso el Secretario, y decidieron seguir realizando sus actividades como lo habían hecho.
Por último, Betancourt Ruiz recalcó que la solución fue proponer a los custodios un incremento salarial de ley más un bono de riesgo por 313 pesos mensuales, tras explicar que en atención a las demandas laborales planteadas por los custodios del Cereso No. 1 se estableció una mesa de diálogo de la cual surgieron acuerdos importantes.