Contrabando, cohecho y uso de documento falso, son los delitos que enfrenta en México y por los cuales fue deportado por Estados Unidos, Juan José Estevez Martínez.
CD. DE MÉXICO.- Por su probable responsabilidad en los delitos de contrabando, cohecho y uso de documento falso, fue deportado por Estados Unidos, Juan José Estévez Martínez, a petición de la Subagregaduría Regional de la PGR, por parte de las autoridades de San Diego, California.
Como resultado del trabajo bilateral entre México y Estados Unidos en materia de seguridad, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene en su poder a Estévez Martínez, fugitivo mexicano requerido por el Juzgado Tercero de Distrito con sede en La Laguna, en Torreón, Coahuila.
La entrega fue coordinada por autoridades del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América y la Subagregaduría Regional de la PGR en San Diego, California.
Sobre Juan José Estévez Martínez, se logró conocer que en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, figura su nombre en un juicio de 2004, donde aparece como una persona fallecida y se notifica del procedimiento para que sus beneficiarios cobraran su Afore y otros.
Por su irregularidad migratoria en Estados Unidos, Juan José Estévez fue sometido al procedimiento de deportación/expulsión del territorio estadounidense el pasado 3 de julio de 2007.
En territorio mexicano fue recibido por elementos de la Policía Federal en la puerta de entrada entre las ciudades de Tijuana, Baja California y San Diego, California, donde fue trasladado y puesto a disposición de las autoridades que lo requieren.
Esta deportación refleja el trabajo conjunto basado en el esquema de confianza y la cooperación bilateral respetuosa entre ambos países, pero, sobre todo, la convicción y voluntad compartida de avanzar en la lucha contra la impunidad, señala en un comunicado la PGR.