Un grupo de senadores republicanos y demócratas llegó ayer a un acuerdo que podría conceder estatus legal a millones de inmigrantes ilegales que residen en Estados Unidos. (EFE)
Pide Bush al Congreso le entregue la propuesta para firmarla este año.
El Congreso y la Casa Blanca acordaron ayer el marco de una reforma migratoria integral que fortalece la seguridad fronteriza y abre una vía para la legalización de quienes entraron ilegalmente a Estados Unidos antes de enero de 2007.
El acuerdo, anunciado al concluir tres meses de escabrosas negociaciones entre demócratas, republicanos y la Casa Blanca, será la base del debate sobre el plan de reforma que tendrá lugar a partir del lunes en el Senado.
El plan elaborado a tres bandas cuenta con la venia del presidente George W. Bush, quien dijo que está “ansioso” de firmar una reforma lo antes posible.
“Aplaudo a los senadores que trabajaron en un espíritu bipartidista en los últimos meses para atender este asunto, de crítica importancia para el pueblo estadounidense”, dijo.
Bush indicó que la iniciativa en el Senado, ofrece una solución al problema de la inmigración ilegal en el país y a impulsar “un sistema migratorio seguro, productivo, justo y ordenado”.
“Nuestro país ha sido un crisol de razas por más de 200 años y ello nos ha dado mucha fortaleza. Debemos continuar ayudando a que los inmigrantes se asimilen en nuestra sociedad”, destacó.
“Urjo a todos los miembros (del Congreso) a apoyar esta propuesta de reforma bipartidista” para firmarla este año, concluyó.
El senador demócrata Edward Kennedy había anunciado minutos antes, un acuerdo bipartidista para una reforma migratoria que legalizaría a la mayoría de los 12 millones de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos antes de 2007.
“La hora de actuar es ahora, este año. Debemos arreglar nuestro sistema inmigratorio. Estamos determinados a resolver esta crisis”, dijo Kennedy en rueda de prensa acompañado de legisladores demócratas y republicanos. “Este plan no es perfecto pero es un proyecto de Ley sólido y una solución que vale la pena”, dijo Kennedy.
INICIATIVA
La iniciativa legalizaría a los 12 millones de inmigrantes irregulares que hayan llegado al país antes de este año, que paguen una multa de cinco mil dólares y pasen una revisión de antecedentes penales.
Los jefes de las familias indocumentadas podrán disponer de un periodo de ocho años para legalizarse. En caso que decidan no hacerlo, su nueva visa tipo “Z” se renovará indefinidamente.
Además, la propuesta de Ley prevé el ingreso de hasta 400 mil trabajadores temporales al año, para los cuales no existe, sin embargo, una ruta a la legalización.
Los trabajadores temporales recibirán una visa especial de dos años de duración que podrá ser renovable, siempre y cuando, regresen a su país de origen durante un año entre cada renovación.
Las autoridades también otorgarían visados especiales para trabajadores agrícolas.
Los demócratas lograron mantener los principios de reunificación familiar, con el objetivo de que se reduzcan las demoras para unos cuatro millones de familias que iniciaron sus trámites migratorios antes de mayo de 2005.
Los estudiantes indocumentados que llegaron pequeños a EU y aspiran a una educación universitaria también podrían solicitar una visa “Z” de tres años, para después pedir la residencia permanente.
La legalización de los indocumentados estará condicionada a la duplicación del número de agentes de la patrulla fronteriza a 18 mil elementos, lo que según la Administración Bush podría demorar un plazo de hasta 18 meses.
El acuerdo coronó semanas de negociaciones a puerta cerrada que incluyó a una docena de senadores republicanos y demócratas, así como a los secretarios de Seguridad Interior, Michael Chertoff, y de Comercio, Carlos Gutiérrez.
Para convertirse en Ley, la iniciativa tiene que ser aprobada por ambas cámaras del Congreso de EU y firmada por el presidente George W. Bush.
Inmigrantes se muestran cautelosos
Grupos de inmigrantes de Florida recibieron con cautela y como “un primer paso” el acuerdo alcanzado en el Senado estadounidense para una reforma migratoria que agilizará el estatus legal a millones de indocumentados.
“Es un paso adelante que nos llena de esperanza... ojalá que se sigan dando cambios que sean positivos”, dijo la presidenta de la organización La Fraternidad Nicaragüense, Nora Sándigo.
“En las próximas horas vamos a estar mucho más seguros cuando se aclaren todos esos cambios positivos que se están dando en favor de la reforma”, agregó la activista en favor de los derechos de los inmigrantes.
Las declaraciones de Sándigo se dieron luego que el senador demócrata Edward Kennedy anunció en Washington un acuerdo bipartidista para una reforma migratoria que legalizaría a la mayoría de los 12 millones de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos antes de 2007.
Sándigo dijo que “estamos viendo que sí están trabajando -los congresistas- tratando de limar asperezas entre ellos y ojalá que todos los puntos que acuerden sean en favor de la familia de inmigrantes”.
La Fraternidad Nicaragüense respalda en estos momentos una demanda de niños estadounidenses contra el Gobierno para evitar la deportación de sus padres.
La Coalición de Trabajadores Agrícolas de Immokalee fue más cautelosa porque dijo desconocer de momento los detalles del acuerdo, aunque uno de sus dirigentes señaló que cualquier reforma debe incluir una “legalización con todos sus derechos”.
“El Gobierno y las corporaciones de este país han reconocido que dependen del trabajo de los inmigrantes, pero no quieren otorgar los derechos que se merecen los trabajadores”, dijo Melody González, activista de la coalición.
REFORMA LÓGICA Y SENSIBLE
La reforma migratoria estadounidense debe ser “sensible, lógica y que apoye a los inmigrantes”, dijo ayer en la capital mexicana el director general de la American Chamber en México, Larry Rubin, en referencia al acuerdo que alcanzaron ayer los senadores estadounidenses sobre el tema migratorio.
“No sería lógico devolver a sus países de origen a los trabajadores ilegales”, dijo Rubin, porque “los doce millones de indocumentados que trabajan en Estados Unidos suponen el cinco por ciento de la fuerza laboral del país”.
Por ello, la propuesta de los diez senadores republicanos y demócratas en Washington es un “excelente primer paso para que se lleve a buen término la reforma”, dijo.
“Los dos partidos estadounidenses saben que les conviene llevar a cabo la reforma migratoria antes de que comience la campaña electoral para ganar el apoyo de los hispanos, que ahora sí son muy importantes”, afirmó Rubin.
“Lo que estamos viendo es verdaderamente algo histórico en materia de reforma migratoria en los últimos diez años”, afirmó Rubin, lo “que evidencia la urgencia de emprender esta reforma”.
Puntos principales
El Congreso y la Casa Blanca han pactado un acuerdo general para una reforma migratoria integral, algunos puntos son:
ESTATUS DE EMPLEADOS
*Impone sanciones a empresas que contraten a inmigrantes indocumentados.
*Establece que las empresas utilicen un sistema electrónico de verificación del estatus migratorio de quienes soliciten empleo.
INDOCUMENTADOS
*Permite una vía para la legalización de todo inmigrante indocumentado que llegó a Estados Unidos antes del primero de enero de 2007.
*Los indocumentados recibirán un permiso de trabajo temporal y posteriormente una visa “Z” con la que podrán solicitar la residencia permanente, conocida como “tarjeta verde”.
*Sin embargo, el jefe de familia, con algunas excepciones, tendrá que regresar a su país de origen en un plazo de ocho años y desde allí tramitar la “tarjeta verde”.
*Para obtener la visa “Z”, los solicitantes tienen que pagar una multa de cinco mil dólares, demostrar dominio del inglés y someterse a una revisión de sus antecedentes penales.
*También otorga visas “Z” para los estudiantes indocumentados que llegaron pequeños a EU, se graduaron de secundaria y que aspiran a una educación universitaria. Los estudiantes podrán solicitar la residencia permanente en tres años.
TRABAJADORES TEMPORALES
*Se otorgarán 400 mil visas por año para trabajadores temporales. La visa tendría un límite de tres periodos de dos años cada uno y los solicitantes tendrían que pasar un año fuera de EU entre cada periodo.
*Los beneficiarios del programa podrán traer a sus familiares inmediatos si demuestren que tienen los medios financieros para mantenerlos y que tienen seguro médico.
*Establece un programa paralelo para trabajadores en el sector agrícola.
SEGURIDAD FRONTERIZA
*Prevé la duplicación del número de inspectores y agentes de la Patrulla Fronteriza.
*Construcción de más muros o bardas en la zona fronteriza.