GÓMEZ PALACIO, DGO.- El centro de salud Roberto García Sosa de Lerdo, alcanzó una cobertura del 100 por ciento durante la pasada Segunda Semana Nacional de Salud, aunque las acciones de inmunización continúan en forma permanente para el beneficio de la población abierta.
El director de la institución, José Antonio Adame de León, dijo que se cubrieron las metas trazadas en forma satisfactoria, por lo cual existe la garantía de que los menores de cinco años del municipio de Lerdo, así como de una parte de Simón Bolívar, estarán protegidos contra la poliomielitis.
Durante la Segunda Semana Nacional de Salud, la prioridad fue precisamente consolidar la erradicación de este padecimiento, del cual hace algunas décadas que no se han presentado casos en nuestro país.
Por ello, la importancia de aplicar en forma indiscriminada la vacuna Sabin a todos los menores de cinco años de edad, en las dosis orales acostumbradas, para lo cual se acudió a las escuelas, además de los puestos de vacunación y los recorridos casa por casa en las colonias populares y comunidades rurales.
Adame de León manifestó que además de esta vacuna, se aplicaron otras para la protección contra múltiples enfermedades como la tuberculosis, el sarampión, paperas y rubéola; toxoide diftérico y tétanos a las mujeres embarazadas.
Por otra parte, se realizó la distribución de sobres de suero oral Vida, los que van acompañados de pláticas e información impresa sobre las principales características de una deshidratación, así como las formas de prevenir estos cuadros y el suministro al paciente del suero oral.
Esto, como una de las medidas vitales para evitar complicaciones, las que pueden llegar a causar la muerte, si el enfermo no tiene la atención médica inmediata.
Adame de León manifestó que como parte de la Segunda Semana Nacional de Salud, también se distribuyeron frascos de ácido fólico a las mujeres embarazadas o en edad fértil, como una medida básica para prevenir malformaciones en los bebés, como consecuencia de los defectos en el tubo neural, los cuales surgen por las deficiencias de este mineral en la mujer.
El titular del centro de salud Roberto García Sosa, indicó que las unidades de salud aplican de manera permanente las vacunas a fin de completar cuadros básicos a los menores que les haya faltado algún biológico.