El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa; y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, realizaron ayer una mesa de trabajo en el salón Comedor de Palacio Nacional. (Notimex)
Trabajarán Pemex y Petrobras en el desarrollo tecnológico en materia de exploración y producción de petróleo y gas natural.
La Secretaría de Energía (Sener) firmó un acuerdo con Brasil en materia de cooperación energética para que Pemex y Petrobras trabajen juntos en el desarrollo tecnológico en materia de exploración y producción de petróleo y gas natural en agua profundas.
El acuerdo incluye dos convenios específicos. El interés de Pemex es aprender las prácticas que aplica Petrobras en el desarrollo y explotación de crudos pesados en aguas profundas.
La brasileña busca aprender de Pemex el tratamiento que da a yacimientos con rocas carbonatadas, un tipo de roca muy porosa que almacena importantes cantidades de petróleo.
Se comprometieron a impulsar el intercambio de expertos, el diseño y ejecución de estudios, proyectos y programas en materia de desarrollo tecnológico de refinación y petroquímica, gas natural licuado, calidad de combustibles, energías renovables y biocombustibles.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró durante una reunión con empresarios que su país está listo para cooperar con México en el desarrollo de biocombustibles y pidió el apoyo de nuestro país para establecer un mercado mundial para los combustibles limpios, baratos y renovables.
En el marco de su visita de Estado a este país y en compañía del presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa, Lula da Silva invitó a los empresarios mexicanos y brasileños a trabajar no sólo en infraestructura con oportunidades de grandes negocios, sino a observar un poco más para América del Sur y el Mercosur.
En las instalaciones del Club de Industriales, ubicado en Polanco, el presidente brasileño aseguró que en el campo de la energía hay un amplio margen para la cooperación entre ambas naciones, sobre todo entre las empresas estatales Petrobras y Pemex.
Lula da Silva dijo que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como Petróleo Brasileiro (Petrobras) ocupan posiciones destacadas en el escenario internacional, tienen gran capacidad y conocimiento técnico y pueden desarrollar más acciones conjuntas.
Y es que según Lula da Silva, cuanto más cercanos estén Brasil y México, más grande será el dinamismo del comercio, las inversiones de ambos lados y por consecuencia, los beneficios para su población.
En cuanto al proyecto de inversiones en infraestructura, que anunció en enero en su país y que prevé un gasto de 250 mil millones de dólares hasta 2010, insistió en el diálogo entre empresarios de ambas naciones para conocer las oportunidades que ofrecen Pemex y Petrobras.
PIDEN APERTURA
En el mundo petrolero, México está considerado como uno de los pocos países que permanecen cerrados a la inversión privada, aunque el potencial de recursos prospectivos que posee en aguas profundas lo convierten en país atractivo para este negocio.
Pemex ha identificado seis áreas con dos enfoques para su exploración y desarrollo: uno realizando actividad exploratoria propia, a través de Pemex Exploración y Producción y el segundo incrementando la capacidad de ejecución propia a través de la participación de terceros.
Las áreas son: Perdido en los límites marítimo fronterizos con Estados Unidos, Lamprea Profunda, Lankahuasa Profundo, Coatzacoalcos Profundo, Campeche Profundo y Planicie Abisal, en donde tentativamente México posee aproximadamente veintinueve mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, casi tres veces las reservas probadas actuales y en donde se requieren inversiones del orden de 21 mil millones de dólares en un horizonte del 2008-2015.
Recomienda Lula implementar segunda vuelta electoral
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se pronunció a favor de que en México se implemente la segunda vuelta electoral, para que el Ejecutivo federal tenga un mayor apoyo social.
Al visitar el Senado de la República, Lula da Silva dijo que es necesaria la segunda vuelta electoral “pues es muy complicado gobernar con el 35 por ciento de los votos”.
“Sería una buena señal para garantizar la mayoría en las urnas y no después de asumir la Presidencia de la República”, subrayó el mandatario del país sudamericano.
Explicó que en Brasil la segunda vuelta electoral se aplica en las elecciones para presidente de la República y gobernadores, y en comicios para alcaldes en ayuntamientos con más de 200 mil habitantes.