Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Logran plata al doble

GRAN MÉRITO | GANAN ESPINOSA Y ORTIZ SEGUNDO PUESTO EN CLAVADOS SINCRONIZADOS

Paola Espinosa y Tatiana Ortiz ganaron medalla de plata en clavados sincronizados, ayer en los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007. (Fotografías de Jam Media)

Paola Espinosa y Tatiana Ortiz ganaron medalla de plata en clavados sincronizados, ayer en los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007. (Fotografías de Jam Media)

NOTIMEX

La dupla canadiense fue el obstáculo de las mexicanas para no llevarse el oro.

Río de Janeiro, BRASIL.- La pareja mexicana integrada por Paola Espinosa y Tatiana Ortiz se adjudicó la medalla de plata de la competencia de clavados sincronizados femeninos en plataforma de diez metros en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

La dupla tricolor acarició la posibilidad de darle otra presea dorada a México en estos Juegos Panamericanos, pero tuvo que conformarse con la plata al contabilizar 325.14 puntos.

En esta competición, en la que sólo había cinco parejas inscritas, las canadienses Emilie Heymans y Marie Eve Marleau se agenciaron la medalla de oro al finalizar con 327.30 unidades.

El bronce fue para el binomio estadounidense conformado por Haley Ishimatsu y Mary Beth Dunnichay al contabilizar 297.54 puntos.

La balanza se inclinó a favor de las canadienses desde el inicio, a pesar que en el último clavado las mexicanas ejecutaron su última evolución, dos vueltas y media hacia adentro con un giro y medio, lo que les redituó 79.56 puntos.

Mientras que las canadienses respondieron con una ejecución de ese mismo clavado que les dio 78.54 unidades, lo que les permitió mantener el margen suficiente para ganar el oro.

No ocultan su felicidad

Felices se mostraron las clavadistas mexicanas Paola Espinosa y Tatiana Ortiz luego de obtener la medalla de plata en la prueba de clavados sincronizados femenil en la plataforma de diez metros de los Juegos Panamericanos Río 2007.

La mexiquense Tatiana Ortiz señaló que era una lástima que no hubieran conseguido la presea dorada, y destacó que para ser la primera ocasión en la que tiran juntas la posición que consiguieron es un resultado muy bueno.

Al mencionarle que fue precisamente el juez mexicano Ricardo Robles el que determinó que se quedaran con la plata al otorgarles una baja calificación en su último clavado, destacó que desafortunadamente esta modalidad es un deporte de apreciación.

Ortiz agregó que “posiblemente se distrajo un momento o no vio bien algo y por eso nos otorgó una baja puntuación que al final resultó ser la diferencia entre el oro y la plata pero hay que dejar en claro que para los atletas lo nuestro es competir y para los jueces su labor es calificar”.

Asimismo, dijo que a su manera de parecer la sincronía que hubo entre ella y Paola Espinosa fue bastante buena, “aunque faltan por afinar detalles que se corregirán conforme vayamos entrenando juntas”.

Por su parte, la bajacaliforniana Paola Espinosa dijo estar muy contenta con la obtención de su segunda presea en esta justa continental, y todavía le quedan dos pruebas más en las que participará.

Espinosa no ocultó su alegría por el hecho de obtener una medalla, que a su manera de ver no estaba contemplada, “además de que esto es producto del trabajo que estoy realizando al lado de la entrenadora china Ma Jin, con quien estoy muy contenta trabajando”.

Sobre la calificación de los jueces, en especial del mexicano Ricardo Robles, quien dio a la pareja azteca una baja puntuación en esta final, Paola mencionó que no se fijaba en ese tipo de cuestiones.

No obstante, es lamentable el hecho de que se les haya escapado la presea dorada, y recordó que esta es la primera ocasión en la que compite al lado de la mexiquense Tatiana Ortiz, “pues con quien usualmente me tiro es con Jashia Luna, que en estos momentos se encuentra lesionada”.

Finalmente, destacó que “Tatiana es joven en edad y experiencia, además de que nos hace falta mucho trabajo juntas, pero tomando en cuenta que sólo pudimos entrenar juntas por unos cuantos días creo que el acoplamiento entre las dos fue muy bueno”.

Dos chuzas dan a estadounidense Page medalla de oro en boliche de JP.

Un par de oportunas chuzas al arranque de la tercera línea, fue todo lo que necesitó ayer el estadounidense Rhino Page para vencer en la final del torneo varonil de boliche de los Juegos Panamericanos al mexicano Daniel Falconi.

Hasta antes de ese inicio con dos chuzas que en un principio parecía que no caerían, Page, quien es considerado el mejor jugador amateur de boliche de todo el mundo, pudo vencer al capitalino por 256-184 y así alzarse con el triunfo en la final, por dos juegos a uno.

El resultado impidió a Falconi revalidar el título que había conseguido hace cuatro años en los Juegos de Santo Domingo, cuando venció en la final a su compatriota Marcos Baeza.

El joven estadounidense mostró un juego sólido a lo largo de las tres líneas que se disputaron en las pistas del Barra Bowling, pues en los tres desafíos obligó y se vio forzado por el mexicano a desarrollar toda su capacidad, pues tanto él como el mexicano sabían que un parpadeo sería perder el encuentro.

En la primera línea quien mostró muchos nervios al inicio del cotejo fue el veterano Falconi, nervios que le tomó cinco entradas poder quitarse de encima antes de empezar a entrar a su ritmo de juego el cual comenzó a aparecer en la final de esta primera línea que ganó Page por 234 a 191.

En la segunda, Falconi, ya más suelto empezó a despegar su estilo, potente y agresivo y eslabonó una cadena de seis chuzas que su oponente no pudo contestar para finalmente adjudicarse la segunda línea 265 a 233 y así empatar la final a un triunfo por bando.

En la última línea, el estadounidense empezó con dos providenciales chuzas, la primera cuando parecía que quedaría parado el pino siete, pero llegó el diez y lo derribó, y al siguiente tiro cuando todo indicaba que quedarían de pie los pinos 7-10, finalmente se cayeron éstos de manera lenta y desesperante.

Esos golpes le dieron a Page la confianza que necesitaba, pues Falconi le había puesto mucha presión y parecía que el joven estadounidense estaba cerca de ser víctima de la estrategia del mexicano cuando las chuzas antes mencionadas le dieron un vuelco a esta final.

Con la confianza de su lado Page comenzó a eslabonar chuzas que le permitieron escaparse de su oponente para terminar de vencer a un Daniel Falconi que nunca dejó de luchar por tratar de regresar en el juego.

En el partido por la medalla de bronce, el argentino Lucas Leganni derrotó al canadiense Jason Kovacs por dos juegos a cero para hacerse del tercer sitio. En la primera línea el sudamericano venció por 209 a 197 y sentenció el partido en la segunda por 210 a 202.

En cuanto a la rama femenil, un inoportuno traspié de la neoleonesa Sandra Góngora en su último tiro abrió la puerta para que la eliminara la costarricense Viviana Delgado, en tanto que la chihuahuense Adriana Pérez cayó en octavos de final ante la colombiana Paola Gómez.

Inesperado llegar a la final, dice arquera mexicana Román.

La mexicana Aída Román dijo que jamás pensó en llegar a la final de la prueba de tiro con arco, en donde logró la medalla de plata tras perder 103-107 ante la estadounidense Jennifer Nichols.

Román dijo estar feliz por el objetivo al estar en su primera final internacional en la modalidad de arco recurvo (olímpico) a 12 flechas, con apenas cuatro meses dentro de la Selección Nacional de la especialidad.

Al término de las acciones en el Complejo Deportivo Deódoro, la arquera mexicana sostuvo que "tenía un nervio extraño porque nunca había llegado a una final internacional, pero disfruté demasiado la competencia, fue placentero y conmovedor sentir el apoyo del público".

Román Arroyo, de 19 años de edad y que tuvo su debut en una justa continental con la medalla de plata, comentó que inició bien en sus puntuaciones, y dedicó la presea a su familia y a todas aquellas personas que han creído en ella.

La arquera mexicana llegó sembrada en el lugar 11, después de su actuación en la primera ronda en donde acumuló mil 284 puntos. Luego avanzó su primer obstáculo al derrotar a 108-105 a la brasileña Fátima Rocha.

Esto le dio la oportunidad de llegar a octavos de final, en donde enfrentó a la estadounidense Lindsay Pian, a quien venció 103-110.

Para los cuartos de final, Román superó 104-101 a la cubana Maydenia Sarduy y así instalarse entre las cuatro mejores de la competencia. La rival en turno fue la colombiana Natalia Sánchez, con quien la mexicana lució sólida, imponiéndose 107-102 y así asegurar una medalla.

La estadounidense Jennifer Nichols llegó a la final con el récord continental con 111 puntos y se clasificó como la mejor arquera de la ronda preliminar, por lo que lucía como la favorita al título.

Después de la primera tanda de tres flechas, Nichols estaba apenas un punto arriba de la mexicana 25-24, pero después de seis disparos Román ya le había igualado 52-52.

Luego de nueve tiros, la mexicana se puso arriba 79-77, ventaja que mantuvo hasta que la estadounidense ligó tres centros de diez puntos cada uno, lo que al final marcó la diferencia para subir al podio.

Pierde "Tri" femenil medalla de bronce al caer 2-1 con Canadá.

La selección mexicana femenil se quedó sin la medalla de bronce al perder 2-1 frente a su similar de Canadá, por lo cual fue relegada a la cuarta posición del futbol de los Juegos Panamericanos Río 2007.

Las anotaciones del encuentro cayeron por cuenta de Christine Sinclair al minuto 20 y Kristina Kiss por la vía penal al 45, por las canadienses. Guadalupe Worbis descontó por las mexicanas mediante una pena máxima al 64, en el Estadio Maracaná.

Con este resultado, las mexicanas no pudieron repetir lo hecho en Winnipeg 1999, cuando se obtuvo la plata, y Santo Domingo 2003, cuando se llevó el bronce, y regresará a México sin haber conquistado el objetivo.

Con mejor futbol pero ante una verdadera muralla defensiva, las pupilas de Leonardo Cuéllar se quedaron con las ganas de alcanzar el bronce panamericano frente a unas canadienses que superaron en el juego físico y en el marcador al combinado tricolor.

Apenas a los cuatro minutos, Rosario Saucedo se perdió la oportunidad de poner en ventaja a las "verdes" al entrar sola al área canadiense por el sector izquierdo pero su disparo pegó en las redes por fuera de la portería.

Las canadienses respondieron con tres aproximaciones de gol, la primera en un servicio largo al área que techó a la defensa mexicana y Christine Sinclair remató a las manos de Anjuli Ladrón, y dos disparos de Diana Mathenson entrando sola por derecha, pero ambos salieron desviados.

El cuadro de Canadá pudo capitalizar su dominio en el encuentro luego que Christine Sinclair remató dentro del área un servicio por derecha, tras el cobro de un tiro libre que techó nuevamente a la zaga mexicana, para abrir el marcador a los 20 minutos de juego.

Con la ventaja en el marcador las canadienses cedieron un poco la iniciativa del encuentro, pero el buen trabajo defensivo y la presión ejercida sobre el cuadro mexicano, basado en constantes faltas, no le dio oportunidad al Tricolor de inquietar la meta rival.

Al final de la primera parte, Mónica González derribó dentro del área a Sinclair, quien entró por el centro, y se marcó una pena máxima. Kristina Kiss hizo efectivo el tiro penal al cobrar al lado izquierdo para incrementar la ventaja canadiense.

Para la segunda mitad, el concierto de faltas de las canadienses continuó y maniató a la ofensiva mexicana, que no generó mayor peligro y se veía más cercano el tercer gol en contra que el de descuento.

Una nueva falta, ahora dentro del área, sobre Mónica Ocampo abrió el camino para el gol a México, Guadalupe Worbis fue la encargada de marcar para el Tricolor al vencer a la guardameta Karina Leblanc y descontar al minuto 64.

La anotación impulsó a las mexicanas a ir al frente pero la zaga del conjunto del país de la hoja de maple le impidió acercarse a la portería, por lo que la ilusión de regresar a México con una medalla se desvaneció.

El arbitraje estuvo a cargo del boliviano Joaquín Antequera, quien tuvo una buena actuación. Amonestó a Mónica González al minuto 45 por el equipo de México. Mientras que por Canadá mostró cartón preventivo a Diana Mathenson (47), a Christine Sinclair (80) y Randee Hermus (87).

Alineaciones:

México.- Anjuli Ladrón (Pamela Tajonar, 26), María de Jesús Castillo, Mónica González, Lourdes Gordillo (Charlyn Corral, 29/Tania Morales, 57), Isabel Valdez, Liz Saucedo, Mónica Vergara, Evelyn López, Carmen Padilla, Mónica Ocampo y Guadalupe Worbis. DT Leonardo Cuéllar (MÉX).

Canadá.- Karina Leblanc, Kristina Kiss, Melissa Tancredo, Martina Franko, Randee Hermus, Brittany Timko, Andrea Neil (Rhian Wilkinson, 46), Diana Mathenson, Katie Thorlakson, Christine Sinclair y Kara Lang (Any Vermeulen, 85). DT Even Pellerud (CAN).

Leer más de Deportes

Escrito en: panamericanos 2007

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Paola Espinosa y Tatiana Ortiz ganaron medalla de plata en clavados sincronizados, ayer en los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007. (Fotografías de Jam Media)

Clasificados

ID: 288461

elsiglo.mx