Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Logran priistas ‘carro completo’ en Oaxaca

El municipio que menor abstencionismo registró en Oaxaca fue el de Acatlán de Pérez Figueroa, con el 49.6 por ciento. (Archivo)

El municipio que menor abstencionismo registró en Oaxaca fue el de Acatlán de Pérez Figueroa, con el 49.6 por ciento. (Archivo)

EL UNIVERSAL

De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Estatal Electoral (IEE), el PRI en Oaxaca se alzará definitivamente con la victoria en los 25 distritos que se disputaron en los comicios del domingo pasado para la renovación del Congreso del estado.

El PRI obtendrá 47.55% de las preferencias contra el 27.45% del PRD, que se desplomó estrepitosamente luego del empuje que le había generado el efecto López Obrador en los pasados comicios presidenciales. El PAN alcanzó el 13% del total.

Con el 98.8.% de las casillas computadas, el PRI obtuvo 412 mil 798 votos contra 238 mil 292 del PRD y 113 mil 646 del PAN, de un total de dos millones 383 mil 667 electores con credencial que integran las listas nominales del padrón del estado.

El resto de la votación la obtuvieron los tres pequeños partidos de Unidad Popular, Nueva Alianza y Alternativa. El nivel promedio de abstencionismo fue del 63.58%.

Desde hace 15 años, el PRI no ganaba con carro completo en esta entidad. Sin embargo el triunfo total se encuentra en duda pues en el distrito XXII, con cabecera en Oaxaca Norte, los resultados todavía podrían arrojar alguna sorpresa.

Ahí, la diferencia entre PRI y PRD es de no más de 300 votos. El PRI lleva en esa parte de la capital estatal 21 mil 635 votos contra 21 mil 442 del PRD, con sólo cuatro casillas por computar.

Hartazgo ciudadano, causa del resultado

El alto índice de abstención (64.47%), el desplome del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que perdió 460 mil votos en relación con la elección federal de 2006, además del triunfo priista en los 25 distritos en juego, constituyen las principales lecciones del proceso que Oaxaca vivió el cinco de agosto, según analistas políticos, líderes sociales y dirigentes partidistas.

Para el dirigente estatal del PRI, Heliodoro Díaz Escárraga, la victoria priista se basó en el hecho de que los oaxaqueños rechazaron la violencia y porque sus candidatos ofrecieron las mejores ofertas políticas.

Un día después de las elecciones, el secretario general del PRD, Jesús Romero López, admitió que el abstencionismo reflejó "el hartazgo y cansancio de la sociedad con los políticos. La gente no salió a votar", dijo al reconocer que el partido del Sol Azteca perdió más de 400 mil votos en relación con los comicios de 2006.

Leer más de Nacional

Escrito en: Oaxaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El municipio que menor abstencionismo registró en Oaxaca fue el de Acatlán de Pérez Figueroa, con el 49.6 por ciento. (Archivo)

Clasificados

ID: 290334

elsiglo.mx