El Siglo de Durango
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) inició el año con cinco emplazamientos a huelga solucionados hasta ayer, con un incremento del 8 por ciento directo al tabulador, aseguró su presidenta, Ana Bertha García Adame.
Sin embargo, la funcionaria declaró que aún quedan 255 emplazamientos por resolver antes del 15 de enero próximo, para evitar estallamientos a huelga en los diversos sindicatos de trabajadores en el estado, de los cuales se espera llegar a buenos términos.
Antes de del 14 de enero, la Presidenta de la JLCA dijo esperar que se solucionara el 80 por ciento de los emplazamientos; en el resto, como ha ocurrido en otros años, se podrían prorrogar las negociaciones hasta el 15 del presente mes.
?Las prórrogas en las negociaciones son factibles y buenas porque dejan entrever que los empresarios y trabajadores están haciendo esfuerzos para encontrar solución y no caer en un estallamiento a huelga?, enfatizó.
Se han quedado firmes en la fecha de estallamiento -12:00 horas del 15 de enero- los expendedores de gasolina, la industria forestal de la capital e interior del estado: Nuevo Ideal, Canatlán, Guadalupe Victoria, Santiago Papasquiaro y casas comerciales, donde se esperan negociaciones fructíferas, detalló.
Al iniciar de esta manera el 2007 en el sector laboral, la funcionaria consideró un inicio halagüeño para la Junta Local, ya que en la primera quincena del 2006 sólo se tenían el 15 por ciento de emplazamientos solucionado.
?Los primeros días no logramos nada, ahora se tienen dos días con cinco acuerdos; en esa medida se ve que para el 15 de enero hasta un 80 por ciento de conflictos quedarían solucionados y el resto prorrogados?, expresó.
Los emplazamientos resueltos competen a la industria hotelera y restaurantera, donde los patrones y empleados han dado sus primeros acuerdos, lo que ha dado una respuesta favorable para seguir manteniendo un clima de tranquilidad en las relaciones obrero-patronales, declaró.
Activos, 85 empleados en Greater
Ochenta y cinco trabajadores siguen activos dentro de la empresa maquiladora Greater, pese a que desde octubre del 2006 inició con su proceso de liquidación, reveló la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Ana Bertha García Adame.
No se han generado más liquidaciones aparte de las mil registradas por la Junta local hasta el 15 de diciembre del año pasado, por lo que probablemente seguirán laborando en esta empresa hasta el próximo 15 de enero, afirmó.