EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Ministerio Público de la Federación (MPF) resolverá la situación jurídica de los cinco presuntos ?puchadores? detenidos en flagrancia por agentes de Seguridad Pública. Cuatro de los involucrados señalan que trabajan para una persona identificada como Juan Carlos Hernández, quien ?los dejó morir?, ya que alcanzó a huir saltándose una barda de la colonia Abastos.
En el reporte oficial de los policías preventivos se observa que, por la práctica habitual del MPF, uno de los implicados es seguro que recupere su libertad al declararse adicto y tener en su poder cinco dosis de marihuana. El resto de los detenidos esperará la resolución, donde el representante social aplicará su criterio para consignarlos o dejarlos en libertad.
En la Procuraduría General de la República (PGR) se informó que los cinco presuntos vendedores de droga fueron consignados por Seguridad Pública a la 1:30 horas del miércoles siete de febrero y a las 12:00 todavía no declaraban ante el MPF, que tiene 48 horas para resolver la situación legal de los inculpados.
Los detenidos manifestaron que por vender droga ganan entre 600 y 800 pesos al día y se logró saber que dos son residentes de Lerdo y uno de Gómez Palacio, dos más viven en Torreón y uno de ellos dijo que había llegado en un taxi al lugar donde fue detenido para comprar algunas dosis para su consumo.
La persona que tiene la menor cantidad de droga y se declara adicto es Omar Hernández Camacho, de 24 años, alias ?El Aserejé?, que vive en la avenida Genaro Vázquez, número 942, de la colonia Emiliano Zapata, en Lerdo. El joven tenía en su poder cinco bolsas transparentes con una cantidad no determinada de marihuana y 660 pesos.
El inculpado, a quien se le podría complicar su situación legal es Raúl Camacho Solís, de 22 años, alias ?El Paletas?, que vive en la avenida Ocampo 114 de la zona centro de Gómez Palacio. El tipo tenía en su poder 500 cápsulas con polvo blanco similar a la cocaína, 15 mil 70 pesos, una pistola calibre 45 con seis tiros hábiles y un celular.
Adán Rojas Hernández, de 23 años, alias ?El Enano?, tiene su domicilio en la avenida Matamoros 193 sur, de la zona centro de Lerdo y es señalado como la persona que actuaba como vendedor. El joven tenía en su poder 200 cápsulas del polvo blanco y siete envoltorios de plástico con marihuana, de las que presuntamente vendió a Omar, además de siete mil 620 pesos en efectivo.
El último de los detenidos es Miguel Ángel Hernández Mireles, de 26 años, alias ?El Cholo?, que vive en la avenida México 424, de la colonia Morelos en Torreón, y al momento de su captura, tenía consigo una pistola tipo escuadra calibre nueve milímetros con siete tiros y 127 cápsulas con cocaína.
Como se informó oportunamente, los agentes de la Policía Preventiva sorprendieron a dos personas, en una operación de compra venta de droga en la privada Acuña, frente a la finca marcada con el número 110, de la colonia Abastos. Al encarar a la pareja, salieron de la citada casa tres personas, dos de ellas armadas. Los sujetos estuvieron a punto de confrontar a tiros a los policías que mediante refuerzos superaron en número a los presuntos distribuidores y lograron someterlos, cerca de las 18:00 horas del martes seis de febrero.
En la PGR se emitió un comunicado previo, indicando que a las 2:00 del mismo martes seis, se llevó a cabo una orden de cateo en la privada Acuña número 105, de la misma colonia, donde no se lograron detenciones y sólo fueron aseguradas siete dosis de droga.
Ésta es la segunda vez en tres meses que la PGR ejecuta un cateo en la misma finca con resultados similares. Por su parte agentes de Seguridad Pública habían detenido al menos a cuatro personas cerca de ambas casas con singulares dosis de droga que se ofrecen mediante cápsulas bicolores.
Independientemente de las resoluciones del MPF, en la PGR tendrán que indagar sobre las declaraciones de los cinco inculpados para reorientar sus mandatos judiciales y establecer si es verídica la identidad de Juan Carlos Hernández, o sólo se busca distraer la atención de las autoridades.
NARCOMENUDEO, ?ARRAIGADO?
La detención de cinco ?puchadores? de droga en la colonia Abastos de esta ciudad, es la mejor muestra de lo arraigado que está el narcomenudeo en las colonias y que es un secreto a voces la ubicación de los centros de distribución, según Baltasar Villarreal Montemayor.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública consideró positiva la acción de los policías preventivos que detuvieron la tarde de este martes a cinco vendedores de droga al menudeo, con los cuales estuvieron a punto de enfrentarse a balazos.
Sin embargo, Baltasar Villarreal consideró que la acción de estos agentes está en riesgo de ser inútil, si ocurre lo de siempre: ?que los agentes del Ministerio Público Federal no integren bien las averiguaciones de los detenidos, de manera que los jueces los liberen en un dos por tres, ya que los cargos y las pruebas son presentadas de manera endeble. El argumento más comunmente utilizado para dejar en libertad a decenas de ?puchadores? ha sido que la droga es para auto-consumo?.
Baltasar Villarreal indicó que ?la venta de droga al menudeo en las colonias de Torreón es la punta de la madeja del narcotráfico?. Indicó que casos como el de la colonia Abastos se repiten en una gran parte de las colonias de Torreón, por eso hay que atacar a los distribuidores, pero a la par, asegurarse de que no recuperen su libertad. (Por Yolanda Ríos)