La natación, un deporte tradicional en el Club San Isidro pero que requiere de un mayor impulso y que sus talentos tengan más proyección hacia el exterior. Sus instalaciones deberán aprovecharse al máximo durante 2008. (Fotografía de Jesús Galindo)
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Un año de importantes logros tuvo en 2007 el Club San Isidro, al darse el crecimiento de varias de sus áreas y disciplinas deportivas, aunque los retos para 2008 serán aún más importantes, de acuerdo a su coordinador deportivo José Antonio Madinaveitia.
En la actualidad San Isidro cuenta con alrededor de 13 mil socios, de los cuales apenas el 30 por ciento hace deporte, un porcentaje muy bajo para una institución donde el deporte es una de las actividades que se consideran un pilar.
Ante esta situación, dijo el coordinador deportivo, el reto que se tiene para 2008 es lograr que al menos un cincuenta por ciento de los asociados se active y practique con regularidad alguna de las disciplinas deportivas que se tienen disponibles.
En el año que viene buscaremos la reestructuración deportiva, al hacer un trabajo con objetivos más reales, con programación y proyección a cinco años.
Se buscará formar talentos de alto rendimiento en las diferentes áreas, establecernos como un auténtico semillero de talento, ser un lazo directo con las instituciones educativas, entre ellas las del nivel universitario”.
Destacó el directivo la necesidad de organizar conferencias, pláticas y simposium deportivos, a fin de lograr una mayor capacitación de todos los involucrados en la vida deportiva del club.
De la misma forma se tiene la intención de institucionalizar más certámenes deportivos, de modo que en las diferentes disciplinas San Isidro sea un referente por sus competencias deportivas.
CRECIMIENTO DE DISCIPLINAS
En deportes como el beisbol, futbol y basquetbol se creció de una forma significativa en el nivel de infantiles, lo que representó un buen trabajo en el semillero de estas áreas, donde ahora el reto será trabajar para lograr que niños y jovencitos puedan tener continuidad en las áreas juveniles y mayores.
En el área de beisbol se efectuó una vez más el torneo Pequeños Gigantes del Beisbol, que esta vez contó con la participación de 26 equipos, incluso de otras ciudades como Saltillo, donde los niños y jovencitos de las escuadras de San Isidro tuvieron la oportunidad de foguearse ante otras novenas de gran calidad, entre ellas las de Saltillo, que en la actualidad son una auténtica potencia.
En lo que respecta al frontenis, una vez más se tuvo el certamen de orden nacional, donde se contó con 62 jugadores en acción, entre ellos elementos foráneos que llegaron con etiqueta de campeones mundiales: Gustavo Miramontes (Colima), Arturo y Alberto Rodríguez Faisal (Guadalajara) y Ramón Pacheco.
Durante el certamen se dieron desde luego algunas sorpresas, entre ellas el hecho de que algunos monarcas cayeron ante elementos menos experimentados, situación que desde luego sorprendió a propios y extraños, debido a la categoría de estos elementos con cartel internacional.
Otra de las actividades que se convierten poco a poco en toda una tradición para el Club San Isidro y la Comarca Lagunera, fue el desarrollo de una edición más del Medio Maratón 21-K San Isidro, donde se logró contar con una participación de 669 corredores locales y foráneos, entre ellos la escuadra keniana, que una vez más marcó la pauta.
Junto con esta prueba se realizó la primera Carrera Atlética 5-K, destinada a los socios del club anfitrión, misma que logró reunir a un total de 117 atletas, quienes se disputaron los premios existentes para la ocasión.
El club se hizo presente también en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Potencia y Press de Banco, realizado en noviembre en esta ciudad con motivo de los 100 años de Torreón, donde socios como David Muñoz, Dora Alicia Puente, Refugio Esparza y Julián Castrillón se mostraron en plan grande, algunos de ellos con triunfos que fueron bien reconocidos por los federativos de este deporte a nivel mundial.
Una de las áreas que en 2007 fue objeto de importantes beneficios fue la de pesas, donde se aplicó una importante inversión económica a fin de duplicar el área, que diariamente suelen utilizar más de 500 personas.
Entre las obras que se presentan como auténticos retos para el club durante 2008 y que tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades existentes en las distintas disciplinas deportivas, figuran: un campo de beisbol con medidas profesionales, ello con el fin de que los jóvenes que gustan de este deporte y que vienen de los niveles infantiles puedan tener un escenario adecuado a sus necesidades.
Entre las disciplinas en que deberá trabajarse bastante fuerte se encuentra el futbol americano, donde se buscará consolidar a la institución a nivel regional, al igual que la natación, aunque en otras como el racquetbol, tenis, gimnasia olímpica, tae kwon do, aeróbicos, triatlón y actividades culturales el trabajo será de gran impulso, de modo que pueda involucrarse a una mayor cantidad de socios y que las mismos puedan proyectarse hacia el exterior.
VIENE EL EQUIPO NACIONAL DE PORRAS
Una de las inquietudes que deberán atenderse en el próximo año será lo referente a la integración de auténticos grupos de animación, para lo cual se traerá al Equipo Nacional de Porras, que vendrá a formar porras con una mayor proyección y un alto grado de profesionalización.
“Este proceso de capacitación será abierto a toda la comunidad y tiene como finalidad lograr que en La Laguna se pueda hablar de porras de un alto nivel, que resultará básico para ofrecer un mejor espectáculo en los escenarios deportivos”, concluyó el directivo.