Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Londres condena a implicados en el 21-J

PROCESO| EL JUICIO DURÓ SEIS MESES

EFE

Cuatro hombres de los seis detenidos con relación a los atentados fallidos del 21 de julio del 2005 (21-J) en la capital británica fueron hoy declarados culpables de conspiración para el asesinato por un tribunal londinense.

El jurado declaró probado que Hussain Osman, al igual que Muktar Said Ibrahim, Yassin Omar, Ramzi Mohammed, cuyo veredicto se anunció horas antes, conspiró para asesinar con ataques suicidas en la red de transportes de Londres.

Este tribunal continúa deliberando para pronunciarse sobre los otros dos acusados restantes.

Los atentados fallidos, que pudieron haber causado decenas de víctimas, se produjeron dos semanas después de los ataques contra Londres del 7 de julio (7-J) que causaron 56 muertes, entre ellas las de los cuatro terroristas suicidas, además de unos 700 heridos, tras un juicio que ha durado seis meses.

Ibrahim, considerado líder de la célula terrorista, intentó detonar una bomba en un autobús que pasaba por el barrio londinense de Hackney, al este de la capital.

Este individuo había viajado a Pakistán en diciembre de 2004, donde adquirió los conocimientos necesarios para poner en marcha el complot, y fue detenido en un piso del oeste de Londres una semana después del 21-J.

Ibrahim, que había obtenido tres meses antes el pasaporte británico, había recibido entrenamiento como yihadista en Sudán en 2003.

Por su parte, Omar vivía en el piso de New Southgate (norte de Londres) que utilizaron los terroristas para montar las bombas entre abril y julio de 2005.

La Fiscalía encontró pruebas sustanciales contra este hombre, tras hallarse en su domicilio videos y cintas con imágenes de degollamientos, ataques suicidas y discursos del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, así como recortes de periódicos sobre las explosiones del 7-J.

Omar, seguidor confeso de los talibanes y que con frecuencia escuchaba los discursos del clérigo radical islámico Abu Hamza, condenado a siete años de cárcel por incitación al asesinato de infieles y otros cargos relacionados con el terrorismo, trató de detonar una bomba en la estación de metro de Warren Street.

En el piso de Omar se encontraron cientos de botellas vacías de peróxido de hidrógeno líquido, elemento clave para fabricar los explosivos, así como una bolsa vacía de harina, otro ingrediente crucial.

Los preparativos para los atentados del 21-J comenzaron en abril de 2005, cuando esa célula empezó a comprar los primeros componentes para fabricar las bombas.

La Fiscalía precisó que el plan de los terroristas no fue "una copia apresurada" de los ataques de semanas antes y que fracasó en el último minuto por fallos en los explosivos, debido al calor o a la suerte.

Por su parte, los acusados insistieron en que las bombas eran falsas y que con ellas sólo pretendían expresar su oposición a la guerra de Irak.

El fallo de hoy se conoce diez días después de los atentados fallidos con coches bomba en dos céntricas calles de Londres y el llevado a cabo con un todoterreno con material explosivo contra la terminal de pasajeros del aeropuerto de Glasgow (Escocia).

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 285371

elsiglo.mx