Barcos de la marina iraní detuvieron a 15 soldados británicos que iban en buque mercante en aguas iraquíes.
La ministra británica de Exteriores, Margaret Beckett, aseguró hoy que ha exigido al régimen de Teherán "una explicación completa" sobre la captura de quince militares del Reino Unido por la fuerza naval iraní en aguas territoriales iraquíes.
La jefa de la diplomacia británica hizo esas declaraciones desde su circunscripción en Derby (centro de Inglaterra) después de que el embajador iraní en Londres, Rasoul Mavahedian, fuera convocado con carácter urgente al Ministerio de Asuntos Exteriores.
Ante la ausencia de Beckett, Mavahedian se reunió durante unos veinte minutos con el subsecretario permanente, Peter Ricketts, quien le reclamó "el regreso a salvo" del personal y el material capturado, según dijo un portavoz ministerial, que calificó el encuentro de "rápido, pero cordial".
"A él (el embajador iraní) no le ha quedado ninguna duda de que queremos que nos los devuelvan", añadió Beckett.
Los militares, miembros de la Royal Navy, estaban llevando a cabo operaciones rutinarias de inspección en aguas territoriales iraquíes cuando fueron apresados por naves de la Marina iraní alrededor de las 10:30 hora local, informó el Ministerio de Defensa del Reino Unido.
En un comunicado, explicó que el personal capturado, infantes de Marina y marinos que pertenecen a la fragata HMS Cornwall, habían completado una inspección con éxito de un barco mercante cuando sus dos barcos fueron rodeados y escoltados por buques iraníes hasta aguas territoriales iraníes.
Las autoridades británicas subrayan que los militares permanecieron en todo momento en aguas territoriales iraquíes.
Nick Lambert, capitán de la fragata HMS Cornwall, dijo que podría haberse producido "un simple error" sobre aguas territoriales.
"No tengo absolutamente ninguna duda de que ellos (los militares capturados) estaban en aguas territoriales iraquíes. Igualmente, los iraníes pueden reclamar que estaban en aguas territoriales iraníes. Podemos fácilmente descubrir que esto es un simple malentendido a un nivel táctico", dijo a la BBC.
La captura se produjo en la zona del disputado canal Shatt al Arab, limítrofe entre Irak e Irán y cuyo control desató la guerra que ambos países mantuvieron en la década de los años ochenta.