EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El video que observan se tomó hace siete meses. Hace 209 días. 209 días, cómo se pasa el tiempo. El tiempo que erosiona, que desgasta.
El tiempo que corroe una multitud de 50 mil o 60 mil personas en el lecho del Río Nazas el 19 de junio a 2 mil personas en el centro de convenciones de un hotel de Gómez Palacio.
El tiempo que divide casi entre 30 el número de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador que todavía están dispuestos a pasar un domingo en la tarde con su viejo candidato, ahora su ?presidente legítimo?. Y les fue mejor que en Torreón en diciembre, cuando no juntaron más de 500.
Ahí están recordando los tiempos de gloria, con el video de aquel mitin eufórico y multitudinario, los discursos de Pancho León y de Andrés Manuel. Las mismas camisas amarillas, que repiten que ?Es un honor estar con Obrador?. Incluso las mismas caras de los que aquel día sintieron cerca la Presidencia de la República para Andrés Manuel y que se resisten a pensar que se les fue.
?Venimos a darle nuestro apoyo porque es nuestro presidente?, dice Rosalía Nájera, de la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas de Gómez Palacio.
Cynthia, su hija de cinco años, tiene otro motivo. ?Yo vine para ver bailar a Pancho León?.
Cientos de personas se forman para sacar su credencial. ?Gobierno Legítimo de México. Regístrate como Representante?, reza una pancarta detrás de una larga mesa con nueve computadoras portátiles, nueve impresoras y nueve cámaras digitales de esta especie de IFE alterno que emite la credencial del ?gobierno legítimo?. Otra pancarta anuncia que los donativos se reciben en el banco HSBC, sin mencionar que es la odiada banca extranjera, esa que hace negocios a costillas de los mexicanos y que es blanco favorito de los discursos de López Obrador.
Es una credencial de la esperanza. ?Es para que nos lleguen apoyos del gobierno legítimo?, dice Hugo Herrero, un obrero de 30 años de Lerdo, luego de firmar la carta compromiso con el ideario del ?gobierno legítimo?. ?Nos dijeron en la entrada que con la credencial se pueden obtener, yo por ejemplo, quisiera un crédito para compara material y construir algo?.
?A mí me dijeron que me formara?, dice una mujer de Gómez Palacio. ?Me dijo la persona que nos trajo?.
?Yo la voy a sacar para votar?, dice Concepción Calzada, de Gómez Palacio.
? Con ésa no se puede votar.
? ¿Ah no?
? No.
? Bueno, entonces ha de ser para los viejitos, para los apoyos a los viejitos.
? ¿Eso le dijeron?
? No sé, yo creo, ¿no? De cualquier forma la voy a sacar porque nosotros votamos por Obrador,
______________
El problema es que Obrador no llega. A las tres de la tarde, hora de la cita, ya se sabía que el mitin de Tlahualilo fue cancelado. Empieza el rumor de que no va a venir y el salón está lleno, sillas y pasillos ocupados. Se habla de ?un problema familiar?, una ?emergencia?.
?No es cierto, claro que va a venir?, dice una mujer. ?Tiene que venir, se supone que tiene que venir a cumplir lo que nos prometió?.
En un cuarto, Francisco ?Pancho? León, ex candidato a senador y organizador del evento, delibera con asesores y dirigentes, tras una puerta vigilada por dos guaruras, uno de los cuales, todo de negro, lente oscuro, pelo engomado y cadena de oro, parece ?cadenero? de un antro. El otro, de chaleco y botas negras, parece policía de fuerzas especiales.
A las cuatro de la tarde Pancho León y Ricardo Mejía, representante del Frente Amplio Progresista, anunciaron a los reporteros que no va a venir, por la muerte de un familiar muy cercano. Se sabría después que es la suegra de López Obrador, la mujer que se ha encargado de sus hijos desde que el ex candidato enviudó hace casi cuatro años.
Pancho León, un empresario marmolero cuya prosperidad probablemente se debe a las políticas de apertura económica y comercial que tanto detesta López Obrador, aprovecha para anunciar que se lanza de candidato a alcalde de Gómez Palacio y, poseído por la euforia, sale al auditorio donde dos mil almas lo esperan... y también a López Obrador.
Quiere retrasar la mala noticia. Un orador comienza a arengar frases del ex candidato, pero la gente lo calla ?¡Obrador!? ?¡Obrador!?
A las cuatro y cuarto Pancho León pasa al podium, cubierto con una banda tricolor y el águila simbólica del ?gobierno legítimo? para anunciar que Obrador no va a venir. ?Un familiar muy cercano ha fallecido?.
El lamento es unísono. ?Ooooohhhhh?.
Las caras se congelan, tristes. Pancho León pide un minuto de silencio, que alguien lo quiere hacer de aplausos, pero es callado con sonoros insultos.
León explica que no se pudo desmovilizar a la gente y anuncia que esperan un video que López Obrador hizo en Durango enviando disculpas.
El video llega a las cuatro y media. Un López Obrador demacrado y triste sale a cuadro en lo que parece que es el vestíbulo del aeropuerto de Durango
?Les hablo para ofrecerles una disculpa?, dice López Obrador. ?Ofrezco regresar?.
______________
Obviamente, no hay pretexto para no seguir la fiesta, que aquí está Pancho León, faltaba más, arrancando su candidatura a la alcaldía. Pero la gente empieza a salir. Triste porque López Obrador está triste. O quizá triste porque a diferencia de hace 209 días, ahora no salen con la esperanza de la victoria. Obrador ya no va a venir. Quién sabe cuándo regrese.