Lorena Ochoa concluyó en el segundo puesto a dos golpes de diferencia de la italiana Silvia Cavalleri que ganó el título del Morelia Championship. (Jam Media)
Notimex
Morelia, Mich.- La italiana Silvia Cavalleri echó a perder el propósito de la mexicana Lorena Ochoa de estrenar su etiqueta de jugadora número uno del mundo, y de paso la despojó del título del Morelia Championship, al concluir con una tarjeta ganadora de 272 golpes, 20 bajo par, esta tarde en el campo de Tres Marías.
Lorena Ochoa concluyó en el segundo puesto a dos golpes de diferencia y empatada con la paraguaya Julieta Granada, ante el apoyo de más de 5 mil aficionados que abarrotaron los alrededores del hoyo 18, que en su mayoría la acompañaron durante parte del recorrido.
Cavalleri, quien se embolsó 195 mil dólares, tuvo un día inspirado en el campo de 6 mil 600 yardas, con siete birdies y cero bogeys de por medio, para terminar la cuarta ronda con 66 tiros, siete bajo par, que agregados a las primeras tres de 69, 68 y 69, dieron un score global de 272, 20 bajo par, que al final marcaron la diferencia.
Ochoa, quien llegaba como la número uno de la Asociación Femenil de Golfistas Profesionales (LPGA, por sus siglas en inglés) y campeona defensora del torneo moreliano, tuvo una aceptable ronda de 68 impactos, sin bogeys y cinco birdies, que sin embargo no le alcanzaron para refrendar el título en Tres Marías.
La golfista tapatía le puso drama al último hoyo, un par cinco de 506 yardas, al lanzarse en sólo dos golpes al green en busca del águila.
“Sóplale, sóplale”, gritaban unos aficionados a las personas que estaban cerca de la bola, en plena preparación de la ceremonia de premiación.
La bola quedó ligeramente fuera de green, así que el tercer tiro, hacia el hoyo, fue muy complicado, aunque se quedó a escasos centímetros de lograrlo. Fue tan bueno el golpe, que la mamá de la paraguaya Granada, su caddie, hizo una expresión de susto al ver que la pelota iba directo al hoyo.
No obstante, Lorena tuvo que conformarse con el birdie, el cual le sirvió para alcanzar a Granada en la segunda posición, luego de que la sudamericana errara un putt para birdie y terminara con par ese hoyo 18. Ambas se llevaron 101 mil 946 dólares.
La de Guadalajara, quien inició la última jornada como líder junto con Cavalleri y Granada con 13 bajo par, embocó “pajaritos” en el cuatro, cinco, 10, 12 y 18. A la mitad del trayecto, Cavalleri ya tenía dos golpes de ventaja. Lorena se acercó a uno en el 12, pero la italiana recuperó la brecha en el 13, mientras Ochoa sentenció su suerte en el 15, cuando mandó la bola a los matorrales y apenas alcanzó a salvar el par, justo en el momento en que estaba urgida de birdies.
La cuarta posición en solitario quedó en poder de la estadounidense Pat Hurst, con score de 277, 15 bajo par, y la coreana Na On Min se llevó la quinta plaza con 279, 13 menos.
La mexicana Sophia Sheridan terminó en el sitio 52 general con tarjeta de 292 golpes, par de campo, en tanto que Alejandra Martín del Campo, tercera mexicana que libró el corte en Tres Marías, se ubicó en el peldaño 75 con un total de 302, 10 arriba, entre 77 jugadoras que quedaban con vida, ambas en su debut en la zona de ganancias.
Reconoce presidente Calderón a Ochoa
El presidente de México, Felipe Calderón, acudió ayer por la tarde al Tres Marías Golf Club, especialmente para entregar a la golfista mexicana Lorena Ochoa un reconocimiento por convertirse en la mejor jugadora del mundo, tras apoderarse del primer puesto del escalafón de la LPGA.
La fiesta no fue completa porque Lorena no pudo refrendar el título del Morelia Championship, sin embargo, eso no impidió que la ceremonia fuera tan emotiva que incluso algunas lágrimas rodaron por las mejillas de la jugadora tapatía, conmovida no sólo por el cariñoso respaldo de más de 5 mil aficionados, sino por la visita de Calderón Hinojosa.
Tan pronto como el grupo de Lorena Ochoa, la paraguaya Julieta Granada y la nueva campeona, la italiana Silvia Cavalleri, completaron su cuarta y última ronda del certamen, el presidente de México se hizo presente en el hoyo 18, para encabezar la ceremonia de premiación.
Felipe Calderón entregó a Cavalleri el trofeo de flamante monarca y, en el clímax de la tarde, dio a Lorena una placa negra, con bordes dorados, en la que se hace constar la hazaña de convertirse en la mejor jugadora del planeta.
“Quiero reconocer a nombre propio, pero estoy seguro que a nombre de ustedes (los aficionados) y de todos los mexicanos, el coraje y la determinación de quien esta misma semana ha sido reconocida como la número uno en el ranking mundial de la LPGA, Lorena Ochoa”, dijo el mandatario mexicano en su intervención.
Indicó que la tapatía “representa el anhelo de los mexicanos y el México que queremos ver, el México que no se deja vencer frente a la adversidad, un México que lucha, que se abre paso en el mundo, un México ganador”, señaló.
En medio de reiteradas ovaciones de los asistentes, Calderón sostuvo que “como mexicano y como presidente de la República, me es muy grato, en esta ciudad donde nací, decirte que todos los mexicanos estamos orgullosos de ti”.
Invitó a todos los mexicanos, en especial a los jóvenes, a seguir el ejemplo de Ochoa Reyes, por su coraje, lucha, esfuerzo, tesón, inteligencia y fuerza, y a ésta la exhortó a seguir poniendo el nombre de México “muy, muy en alto”.