Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

‘Lorenzo’, cerca de costas mexicanas

Imagen satelital facilitada por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en
Miami de la tormenta tropical “Lorenzo”, que se formó en la costa de México. Los vientos máximos sostenidos de “Lorenzo” son de 95 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes y “no se espera un  ortalecimiento significativo en las próximas 24 horas”. (EFE)

Imagen satelital facilitada por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami de la tormenta tropical “Lorenzo”, que se formó en la costa de México. Los vientos máximos sostenidos de “Lorenzo” son de 95 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes y “no se espera un ortalecimiento significativo en las próximas 24 horas”. (EFE)

EFE

Mantiene Gobierno aviso de huracán para la costa del Golfo desde Palma Sola hasta cabo Rojo.

La tormenta tropical “Lorenzo” se transformó ayer en un huracán de categoría uno al aproximarse a la costa de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Sus vientos máximos sostenidos son de 120 kilómetros por hora y es ahora un huracán de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

“Es probable un fortalecimiento adicional antes de que toque tierra”, advirtió el CNH en su boletín de las 00:00 GMT de ayer.

El Gobierno mexicano mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para la costa del Golfo desde Palma Sola hasta cabo Rojo. “Todos los preparativos para proteger la vida y las propiedades deben estar listos”, alertó el CNH.

También se puso en vigor un aviso de tormenta tropical desde el sur de Palma Sola hasta Veracruz y una vigilancia de tormenta (paso en 36 horas) desde el norte de cabo Rojo hasta la Cruz.

El vórtice del huracán se encontraba cerca de la latitud 20.4 grados norte y de la longitud 96.2 grados oeste, a unos 125 kilómetros al este-sureste de Tuxpan (México).

“Lorenzo” se desplaza hacia el oeste a unos nueve kilómetros por hora y se pronostica que mantendrá este movimiento hasta que el ojo cruce la costa de México en unas seis a doce horas.

El CNH vaticinó que el sistema arrojará fuertes lluvias a su paso, causará oleaje por encima de los niveles normales y peligrosas olas surgirán cerca y al norte de la zona por donde cruce el centro de la tormenta.

Deslave de cerro bloquea carretera en Hidalgo

Las lluvias que ha dejado a su paso la tormenta tropical número 13 ocasionaron el deslave de un cerro que bloqueó de manera parcial la carretera que conduce de Tenango de Doria hacía Metepec, en la zona Otomí-Tepehua del estado de Hidalgo.

Martín Torres vocero de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Estado (DGSPyTE), enfatizó que la tarde del miércoles fue reportada la caída de piedra y lodo sobre la carretera estatal Tenango-Metepec a la altura del kilómetro 24 cerca de la localidad de Santa Mónica Refirió que personal de esa dependencia, así como Obras Públicas ya se trasladaron a la zona donde aún realizan trabajos de limpieza, debido a que la piedra y el lodo bloquearon uno de los carriles de circulación que se prevé sea abierto hasta el fin de semana.

Se dio a conocer que en lugar son retirados escombro y material en un tramo de hasta 50 metros de largo, por lo que se informó que serán afectadas las comunidades de los municipios de la región Otomí-Tepehuasobre todo el municipio de San Bartola Tutotepec. Cabe destacar que la Dirección de Protección Civil, a través de su reesentante Miguel García Conde dio a conocer que se mantiene una alerta para toda la entidad ya que se prevé que este fin de semana se tengan intensa lluvias ocasionadas por la depresión tropical que se encuentra en Veracruz.

Se debilita ‘Karen’ en el Atlántico

La tormenta tropical “Karen” se debilitó ayer en su camino por aguas abiertas del centro del Atlántico, mientras la decimotercera depresión tropical podría derivar en tormenta en las próximas horas en el Golfo de México.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta tropical “Karen” bajaron a 100 kilómetros por hora y se prevé “un progresivo debilitamiento de su intensidad en las próximas 24 horas”, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU.

Una tormenta tropical se transforma en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora.

El CNH, con sede en Miami, informó de que el centro de la tormenta se hallaba cerca de la latitud 13.6 grados norte y de la longitud 46.6 grados oeste, a unos 1,560 kilómetros al este de las islas de Barlovento, muy lejos de las Antillas Menores.

El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el oeste-noroeste a cerca de 24 kilómetros por hora y según las proyecciones del CNH, se espera que mantenga esta trayectoria durante las próximas 24 horas sin ser una amenaza para ningún país.

CHETUMAL, QUINTANA ROO

‘Chetumal es un inmenso cementerio’

El recuerdo del huracán “Janet”, hace 52 años esta tan vivo en Quintana Roo como el del ciclón “Dean” que impactó el pasado 21 de agosto de este año, afirmó Ignacio Herrera Muñoz, cronista de la ciudad de Chetumal.

La mañana de ayer, las autoridades del Municipio de Othón P. Blanco realizaron una ceremonia en el panteón municipal y colocaron una ofrenda floral en recuerdo de ese trágico día en que el huracán Janet irrumpió la tranquilidad y el desarrollo del sur de Quintana Roo, dejando una ola de muerte y destrucción.

El cronista de la Ciudad recuerda esa mañana del 28 de septiembre de 1955, cuando todo era una estela de destrucción y muerte, tenía 19 años de edad.

En su discurso, mencionó que el Profesor Santiago Pacheco Cruz en su libro “Janet o la tragedia de Chetumal” habla de que fueron reconocidos por familiares o amigos 187 muertos, pero la estimación es que la cifra fue superior a 400.

“El Janet mató a mucha gente, destruyó Xcalak y la parte costera del sur del Estado”, señaló.

Herrera Muñoz recuerda que el “Janet” se llevó parte del agua de la Bahía de Chetumal, al igual que pasó en 1998 con el “Mitch”, que amenazó al sur del Estado, pero finalmente pegó en Centroamérica.

“Este ciclón es considerado uno de los más fatales y devastadores del siglo pasado”, agregó.

Cada huracán deja algo en particular que la población no olvida, en el caso del “Janet”, cómo olvidar la madera que atravesó un árbol, de la cual existe una réplica en la Explanada de la Bandera -parque principal de Chetumal-, la casa “voladora” y el estanque de concreto que se entorchó en una palmera, indicó.

La casa voladora existe, es de madera y lámina de zinc, se ubica en la Calzada Veracruz con 22 de Enero, en el centro de la ciudad.

La anécdota es que fue arrasada unos 500 metros de su ubicación con unas 25 personas dentro durante el impacto del huracán.

“El Dean nos hizo rememorar a los que fuimos testigos del ‘Janet’, ese trágico amanecer del 28 de septiembre, pero con la gran diferencia que en esta ocasión no hubo ningún muerto, sino miles de árboles tirados”, señaló.

“Chetumal es un inmenso cementerio”; “El ciclón ‘Janet’ arrasó Quintana Roo, sembrando la muerte y la ruina”; “La ciudad de Chetumal, capital del Territorio da la impresión de haber sufrido un inmenso bombardeo”, fueron algunos de los titulares que consignaron medios nacionales de esta tragedia, recordó.

El también profesor de primaria reconoce que gracias a la modernidad, hoy en día ese tipo de fenómenos meteorológicos es identificado desde su creación y los sistemas de protección civil se han ido perfeccionando, lo que ha permitido disminuir el número de muertes a causa de un huracán.

Leer más de Nacional

Escrito en: Huracanes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Imagen satelital facilitada por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en
Miami de la tormenta tropical “Lorenzo”, que se formó en la costa de México. Los vientos máximos sostenidos de “Lorenzo” son de 95 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes y “no se espera un  ortalecimiento significativo en las próximas 24 horas”. (EFE)

Clasificados

ID: 300512

elsiglo.mx