Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

‘Lorenzo’ se cobra otra vida

Agencias

Encuentran en Puebla el cadáver de un joven de 19 años.

El paso de “Lorenzo” por Puebla sumó un muerto más, luego que autoridades de Villa Ávila Camacho encontraran sin vida a Roberto Lechuga, de 19 años de edad.

Con ese deceso, suman 5 los muertos en territorio poblano debido a las intensas lluvias.

Héctor Tovar, alcalde auxiliar de Villa Ávila Camacho, reportó que hallaron el cadáver en un paraje del rancho María Andrea, a 25 kilómetros del lugar donde reportaron su desaparición.

El funcionario relató que el joven fue arrastrado por la corriente del arroyo Cilima hasta un ramal del Río San Marcos que estuvo a punto de desbordarse.

“Encontramos al muchacho enterrado entre lodo, en uno de los ramales del Río San Marcos, boca abajo, ya sin vida.

“Vecinos de la ranchería (de María Andrea) lo hallaron mientras recorría la zona para constatar las pérdidas de cultivos y de inmediato nos lo reportaron, porque lograron verlo pese al lodo”, expuso Tovar.

El arroyo Cilima en tiempo de secas mide cerca de 40 metros de ancho y su nivel es de medio metro.

Pero según los habitantes de Villa Ávila Camacho, debido a las intensas lluvias, alcanzó los 150 metros de ancho y subió su nivel hasta 1.50 metros, por lo que inundó más de 60 casas.

Además, relatan, el caudal corrió con fuerza, por lo que arrastró a Roberto Lechuga con facilidad.

Este fallecimiento se suma a la muerte de tres personas por un deslave en la comunidad de Ixtazoquitla, municipio de Chiconcuautla y a otro deceso ocurrido por un derrumbe en la comunidad de Iczotitla, municipio de Naupan, reportados el viernes.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación del estado, al menos 41 municipios reportaron afectaciones y damnificados, en donde se abrieron 35 albergues para atender a la población.

Evalúan daños en Veracruz y Tamaulipas

Por su parte, la Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno de Veracruz informó que iniciaron las labores de limpieza y evaluación en las zonas afectadas por el paso de la ahora depresión tropical “Lorenzo”, una vez que sus remanentes van desapareciendo.

Indicó que aún hay inundaciones y deslaves en algunas zonas, no obstante se han puesto en marcha las acciones correspondientes para determinar que no existe riesgo para los pobladores.

Mencionó que en Cazones están incomunicadas las comunidades El Ramal, Limón Chiquito y Plan de Limón, debido al incremento de arroyos en la zona rural.

La dependencia estatal informó que el río Cazones sigue desbordado a la altura de Tihuatlán; el río Necaxa se normalizó en Coahuitlán y disminuye el cauce de los arroyos Hueleque y Salsipuedes.

Reportó también tres deslaves en Las Lajas, los cuales obstruyen caminos y un derrumbe sobre una vivienda evacuada en la calle Lerdo de Tejada, de la misma localidad.

Mientras tanto, la dirección de Protección Civil de Tamaulipas informó que superó la emergencia a causa de las inundaciones que causó la víspera “Lorenzo” en los municipios de Tampico, Altamira y Ciudad Madero.

El titular de la dependencia, Salvador Treviño Salinas, dijo ayer que a causa de “Lorenzo”, la víspera se registraron inundaciones de hasta 60 centímetros en 14 colonias en esa área conurbada, pero ayer mismo se usaron bombas para extraer el agua y se superó la emergencia.

En total, expuso, se reportaron unas catormil mil personas afectadas por las inundaciones quienes acudieron a los albergues, pero por la tarde todos habían regresado a sus hogares.

Leer más de Nacional

Escrito en: Huracanes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 300916

elsiglo.mx