Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Los ácidos grasos aceleran desarrollo cerebral en niños

EFE

Investigadores británicos experimentaron con niños con sobrepeso para probar la teoría de que una mejor dieta puede mejorar también el desarrollo cerebral.

Añadir un suplemento de ácidos grasos en la dieta diaria contribuye a acelerar el desarrollo cerebral en los niños con sobrepeso, según revela un estudio elaborado por científicos del hospital británico Imperial College.

Cuatro niños con sobrepeso y con edades comprendidas entre los 8 y los 13 años, mostraron una "increíble" mejora en los niveles de concentración, lectura, memoria y agilidad mental, después de tomar, durante tres meses, un suplemento de ácidos grasos derivado de aceites de pescado.

Según informa el rotativo británico The Times, el estudio llega a la conclusión de que el cerebro que los niños desarrollaron en tres meses es el que en condiciones normales corresponde a tres años.

Liderado por el profesor Basant Puri, un grupo de investigación del londinense Imperial College experimentó con cuatro niños con sobrepeso para probar la teoría de que una mejor dieta puede mejorar también el desarrollo cerebral, en un momento en que cerca del 30 por ciento de los niños británicos padecen sobrepeso o obesidad.

En doce semanas, los niños, que se sometieron a un cambio en sus dietas, un poco de ejercicio, un suplemento diario de ácidos grasos omega-3 y omega-6 y una supresión de los tentempiés y de las bebidas con gas, bajaron de peso, mostraron las habilidades de lectura de un niño un año mayor, e incrementaron su memoria, sus niveles de concentración y sus habilidades en resolución de problemas.

El estudio también indica que la comida rápida puede atrofiar el desarrollo mental porque los platos procesados no contienen los ácidos grasos que, según esta investigación, han llevado a un incremento superior a lo normal de los niveles de NAA (N-acetilaspartato), indicador del desarrollo del cerebro.

"Significa que (los cerebros de esos niños) tienen más conexiones y una mayor densidad de células nerviosas, de la misma forma que un árbol desarrolla más ramas", afirma Puri.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 264633

elsiglo.mx