El universal
MÉXICO, DF.- Andrés Albo Márquez, consejero presidente provisional, de 48 años de edad y originario de Celaya, Guanajuato, titubeó y hasta se tomó su tiempo para responder a la pregunta sobre cómo castigaría a sus enemigos. Terminó por decir que no tiene memoria en estos casos.
A diferencia de sus antecesores (José Woldenberg era partidario del Necaxa y Luis Carlos Ugalde del Cruz Azul), el maestro en ciencia política, con 48 años de edad y originario de Celaya, Guanajuato, es aficionado de las Chivas.
Tiene claro que como consejero presidente provisional del Instituto Federal Electoral (IFE) sólo estará en esa posición hasta el mes de febrero, en tanto la Cámara de Diputados nombra o elige al consejero presidente definitivo.
Por eso, la oficina que le dejó Ugalde, no piensa llenarla con sus cuadros, libros u otros objetos personales. Mantendrá a la vista los clavos en donde colgaban las pinturas de su antecesor.
Lo que sí no pudo evitar, porque es un amante de la música, fue llevar, desde el primer día, su grabadora, de tamaño portátil.
Recuerda que le gusta la pintura, pero que no habría tiempo para colgar alguno de sus cuadros. Luis Carlos Ugalde llegó a tener obra del español Joan Miró.
Andrés Albo Márquez se muestra dispuesto a contestar todo tipo de preguntas. Ofrece té o café a sus invitados.
Sin resistencia alguna, accede a todas las fotos que se le piden. Donde le indica el fotógrafo, ahí se coloca.
Lo único que le pide al final a quien no deja de hacer click con su cámara, que ojalá se difundan en donde aparezca más discreto.
En este encuentro, en ningún momento deja escapar una risa. Apenas si la dibuja cuando se habla de su equipo favorito de futbol. Una combinación de seriedad, tensión y amabilidad lo caracteriza.
Lo que sí deja evidente es su preocupación por conseguir que sus compañeros se sumen a un trabajo colegiado. Le gusta la palabra facilitar y la repite cada vez que se le pregunta sobre las diferencias entre los consejeros. El no cree que haya posiciones personales irreconciliables y hará lo que esté a su alcance para que prevalezca el trabajo de equipo.
Con esa amabilidad que nunca pierde, por lo menos en esta entrevista, responde a las preguntas:
n ¿A qué le tiene miedo?
A la división, al desacuerdo, a la parálisis.
n ¿Qué le regalaría a Luis Carlos Ugalde?
Los mejores deseos.
n ¿Cuál es su deseo de año nuevo?
Terminar trabajando con tranquilidad y lo mejor para los funcionarios y la mía incluida.
n ¿Qué hará con su aguinaldo?
Ahorrar.
n ¿Qué música le gusta?
Empezando por los Beatles, Mozart, todo.
n ¿Tiene predilección por alguna bebida?
El Whisky.
n ¿Cómo castigaría a su principal enemigo?
Con... Afortunadamente no tengo memoria.
n ¿Qué color le gusta más?
El blanco.
n ¿Práctica alguna religión?
No, soy un mal católico.
n ¿Qué comida o platillo prefiere?
El mole, con mezcal.
n ¿Y cuál es su equipo de futbol favorito?
Las Chivas.