Hallan martillos y yunques de piedra de hace 4,300 años en excavaciones en Costa de Marfil.
EFE
Londres.- Los chimpancés tuvieron su propia edad de piedra, según un estudio llevado a cabo por arqueólogos que trabajan en una selva tropical africana.
Los científicos encontraron martillos y yunques de piedra que datan de hace 4,300 años en excavaciones realizadas en tres lugares distintos del parque nacional Tai, en Costa de Marfil.
El descubrimiento, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, de EU, indica que desde tiempos ancestrales, los chimpancés utilizaron tecnología rudimentaria y transmitieron esa habilidad de generación en generación.
Los útiles, para triturar alimentos o abrir nueces, son demasiado grandes como para que los humanos los utilizasen con facilidad y además se han encontrado en ellos restos de fécula de variedades de frutos secos que constituían el alimento básico de esos simios.
La región donde se descubrieron esos instrumentos no estaba prácticamente habitada por el hombre en aquellos tiempos prehistóricos, pero se cree que pudo ser un antepasado común quien transmitió el uso de esas herramientas lo mismo a los chimpancés que a los humanos.
"No está claro si (los humanos) inventamos esa especie de tecnología de la piedra o si los humanos y los grandes monos lo heredamos de un antepasado común", afirma Julio Mercader, de la Universidad de Calgary (Canadá).
"En aquella región no había agricultores hace 4,300 años, así que es poco probable que los chimpancés se hicieran con esa técnica imitando a la gente local", explica Mercader, según el cual el descubrimiento demuestra que "la tecnología no es dominio exclusivo de los humanos".