EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Si tu casa ya necesita una “manita de gato”, pero no logras reunir los recursos necesarios para arreglarla, los créditos para remodelación pueden ser una opción.
En Infonavit, Sociedad Hipotecaria Nacional (SHF) —vía sofoles— y Fonacot ofrecen este servicio para aquellas personas que necesitan dinero para mejorar áreas de tu vivienda.
En principio, el Infonavit te ofrece un préstamo si el valor de la casa, incluyendo las ampliaciones, no rebasa 538 mil pesos en el Distrito Federal y 461 mil en el interior de la República.
Para ello, el instituto tripartita solicita que el inmueble se ubique en zona urbanizada y cuente con todos los servicios (agua, drenaje y energía eléctrica), además de no estar en lugar de riesgo y cuente con sala-comedor, cocina y baño.
La vivienda necesita ser de uso habitacional, con una vida útil remanente mínima de 30 años y un título de propiedad de quien solicita el financiamiento.
También exige que estés al corriente del pago del Predial, agua, libre de hipotecas o gravámenes y un avalúo vigente. Si vas a utilizar el crédito para ampliar la vivienda, el Infonavit te exige contratar a constructores registrados en el padrón de contratistas.
Pero si los trabajos de remodelación afectan la estructura de tu inmueble, debes contar con una carta responsiva de seguridad estructural que emita un perito.
El plazo máximo para llevar a cabo las obras debe ser de 180 días.
En cuanto a la opción de Sociedad Hipotecaria Nacional, la institución ofrece un crédito por un monto desde 500 hasta 35 mil pesos, y el plazo que tienes para liquidarlo puede ser hasta de 24 meses.
Las características del financiamiento varían dependiendo de cada Sofol a que se solicite, como pueden ser: nombre del programa, monto mínimo y máximo de préstamo, plazo, trámites y requisitos, que definirán los mismos intermediarios.
Lo anterior, debido a que ellos son quienes otorgan el préstamo y quienes califican y aprueban las solicitudes de cada persona.
Por ejemplo, la Sofol Financiera Independencia opera el programa de microfinanciamiento para la vivienda bajo el nombre de Finca, donde los créditos van desde tres mil hasta 15 mil pesos.
Según la SHF, por el momento el crédito puede contratarse sólo con la Sofol Financiera Independencia, pero se espera que en los próximos meses se sumen más entidades.
Los requisitos los determina la Sofol en cuestión y la SHF sirve como puente.
Respecto del crédito Fonacot, el monto dependerá del plazo que elija el cliente.
Por ejemplo, para una persona que gana alrededor de cinco salarios mínimos, es decir, unos siete mil 600 pesos al mes, la dependencia gubernamental tiene varios rangos: para seis meses el préstamo es de ocho mil 115 pesos; para 12 meses, de 15 mil 373; para 18 meses, de 21 mil 800; para 24 meses, de 27 mil 500, y para 36 meses, de 37 mil 243 pesos.
En cualquiera de los plazos, el acreditado pagará una cuota mensual de mil 520 pesos.
Según el Fonacot, entre mayor es el monto que se otorga, en esa dimensión aumenta la tasa de interés.
Fonacot tiene plazos de 48 y 60 meses, pero éstos sólo son para cuando el trabajador aporta de manera voluntaria a su Afore y va a comprar un auto, u otros productos.
Los materiales donde se puede ejercer el financiamiento son: construcción, plomería, eléctricos, acabados, —pisos, recubrimientos, pinturas, impermeabilizantes, alfombras, canceles, carpintería, herrería y cancelería de aluminio—, tapices e instalaciones especiales, como equipo de gas, bombas de agua, tinacos, etcétera.
Cabe destacar que para ejercer el crédito Fonacot, los interesados deben acudir a comercios afiliados a este sistema.
Los requerimientos para un préstamo Fonacot son: la empresa donde se labora debe estar inscrita a la dependencia, ser mayor de 18 años, tener una antigüedad mínima de un año en el trabajo, comprobante de domicilio e identificación oficial.
Pero además de las instancias de Gobierno, la banca comercial empezará a explorar esta alternativa, ya que podría ser una fuente de negocios importante.