Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Los dañinos efectos de los rayos UV

EL CÁNCER DE PIEL Y PROBLEMAS DE CEGUERA PUEDEN SER OCASIONADOS POR LA EXPOSICIÓN A LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA.

EL UNIVERSAL

El melanoma puede manifestarse hasta 20 años después de la sobreexposición al Sol.

MÉXICO, D.F.- Muchos de los "errores" causados en la salud, por el deteriorado ambiente, son reparados por los sistemas enzimáticos de la célula pero algunas mutaciones perviven y pueden producir cánceres, especialmente de piel.

Un claro ejemplo es el melanoma, provocado por permanecer por periodos cortos pero intensos bajo el efecto de rayos UV y puede llegar a manifestarse hasta 20 años después de la sobreexposición al Sol.

Del mismo modo, un exceso de radiación ultravioleta dañaría los ojos, especialmente la córnea que absorbe muy fácilmente estas ondas. A veces se producen cegueras temporales y la exposición crónica se asocia con mayor facilidad de desarrollar cataratas.

La hora en que más cuidado hay que tener con la exposición solar es cuando nuestra sombra se hace más corta, es decir, de las 11 a las 13 horas, lapso en que el astro luminoso está justo arriba de nuestra cabeza. Lo recomendable es cubrirnos con sombreros, lentes y bloqueadores con filtro UV.

Una metáfora que explica fácilmente el problema que ocasiona la diminución de la capa de ozono es imaginar que nuestros ojos son la tierra, y para defenderlos del Sol requerimos de unas gafas oscuras; si éstas desaparecieran, la luz nos llegaría directa y lastimaría la vista. Entonces, si el agujero en la capa de ozono se hace más grande perjudicaría no sólo nuestra visión sino todo el cuerpo entero así como la flora y fauna que nos rodea.

En 2005 se registró el agujero en la capa de ozono más grande de la historia, extendiéndose sobre una superficie de 24 millones de kilómetros cuadrados, casi el tamaño de América del Norte. Hasta mayo del año pasado, parecía haber experimentando una lenta recuperación, según explicó un estudio divulgado por la revista Nature, pero con el cambio climático es probable que ese pequeño avance no siga su curso.

Índice de rayos ultravioleta

La OMS, en colaboración con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y otros organismos, ha adoptado el "Índice UV" para medir la intensidad de los rayos ultravioleta del Sol incidente sobre la superficie terrestre. Este registro, que señala el efecto de la radiación sobre la piel humana, tiene valores de entre 0 y 15.

Los niveles de la radiación UV dependen del ángulo de elevación del Sol, latitud y altura del lugar, la cobertura nubosa, de la concentración de ozono en la atmósfera y de la reflectividad del suelo. Los valores máximos del Índice UV varían según el lugar y la estación; los más altos se dan en bajas latitudes y en el verano, cuando al medio día el sol está encima.

El Índice UV es usado internacionalmente para concienciar al público y alertar a las personas acerca de los efectos dañinos de éste sobre la salud y para guiarlas en las medidas de protección.

Se interpreta de la siguiente forma: Bajo de 0 a 4, Medio de 5 a 7, Alto de 8 a 9 y Extremo de 10 a 15. Los últimos reportes de radiación ultravioleta que se han registrado en la ciudad de México están entre 9 y 11.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 264088

elsiglo.mx