Los de Camila dicen ser feos... pero honestos
El Universal
MÉXICO, DF.- “No somos guapos, pero somos artistas honestos”. Esta es una forma en que Mario Domm define a los integrantes del grupo Camila. “Por suerte no somos Brad Pitt, lo cual nos permite tener una coherencia con nuestro trabajo; si yo me pusiera una máscara de Tom Cruise, quizá el público no me creería, sentiría que algo está fallando”.
De modo que aunque no son guapos, como los grupos plásticos que salen de las telenovelas, Camila ya lleva año y medio en las listas de popularidad y el 31 de agosto se presentará en el Auditoro Nacional. Y si no son guapos, su concierto no será artificioso. “No habrá burbujas y no bailaremos ni actuaremos. Sin embargo sí habrá invitados especiales”.
Inmediatamente después empezará el proceso para grabar el segundo disco, para el cual Mario Domm ya tiene 13 composiciones. “No tengo miedo de enfrentarme al segundo disco. Sé que la gente espera mucho de Camila, pero no tengo porque ponerme nervioso. Simplemente haré mi trabajo y me esforzaré tanto como en el primer disco”.
Esta actitud relajada la aprendió hace tres años, cuando era aspirante a cantante y compositor en ciernes. En esa época también era un pretencioso. “Hubo un momento en que entendí que la manera de conseguir mi sueño de ser compositor y tener mi grupo era dejar fluir las cosas, dejar de pretender. De repente me di cuenta de que tenía un exceso de obsesión y eso me obstaculizaba”.
Por ejemplo, en aquellos años Mario Domm se negaba a cantar si no tenía un perfecto equipo de sonido, o no podía componer si no estaba en su estudio. “Ahora estoy en una etapa más madura y sé que sólo necesito mi voz y mi corazón para hacer canciones”.
Pero justo después de lanzar el disco debut, de vender las primeras 100 mil copias, Mario atravesó otra crisis: “Tenía un poco de miedo por saber qué pasaría después del éxito, pero bastó con olvidarme del asunto, tomar guitarra y de inmediato salieron 13 canciones para el siguiente disco”.
Advierte, sin embargo, que en caso de que alguna de ellas no quede en el disco, irá directamente al fuego del olvido: “Adoro que me pidan temas, lo agradezco; pero debo decir que no compongo por pedido; no abro el cajón y sacó canciones. Debo decir que a mí no me sobran”.
Mario Domm produjo los próximos discos de Alejandra Guzmán, Yuridia, Ednita Nazario y Bárbara, una cantante chilena que tiene fascinado a Domm. Aunque son puras mujeres, él sigue en espera de que Reyli le abra un espacio en su agenda.
“Lo admiro y entablamos una amistad desde que produjimos el tema de la película Ladie’s night. Teníamos el plan de trabajar juntos en En la Luna (segundo álbum solista de Reyli) pero nuestras agendas se complicaron. Pero yo sigo esperándolo para trabajar con él”.