Miles de alumnos se quedaron sin clases por asistir a la marcha de la CNTE en la que hicieron distintas peticiones, sobre todo de seguridad pública.
Maestros realizan una marcha de protesta por las principales calles de la ciudad
Alrededor de 12 mil alumnos de 60 escuelas primarias y secundarias se vieron afectados, una vez que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suspendieron actividades para hacer reclamos, entre ellos de seguridad, la que -afirman los perjudicados- es muy deficiente.
Un contingente de más de un ciento de maestros hizo una marcha por las principales calles, en el Centro de la ciudad, y además de denunciar inseguridad pública, reclamaron regularización de los pagos a docentes y claves. Fueron a la Presidencia Municipal, en donde acordaron mesas de trabajo.
Posteriormente frente al Palacio de Gobierno del Estado, hicieron un plantón y aprovecharon para bloquear la calle 5 de Febrero, lo que por cierto provocó desquiciamiento del tráfico vehicular por varias horas.
Los maestros, liderados por Jesús Carrillo Soto, de la CNTE, una vez que fueron recibidos por el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, denunciaron que las escuelas que se encuentran a su cargo están en la periferia de la ciudad y son presas de jóvenes que se drogan, que incluso bailan desnudos frente a los alumnos.
También denunciaron que son presas de personas que les piden dinero a cambio de no ser lastimados con algún tipo de arma; también hacen continuo acoso sexual a las madres de familia que llevan a sus hijos, etcétera.
En la reunión que se llevó a cabo en la sala de audiencias de la Secretaría General de Gobierno, otros maestros indicaron que ya en otras ocasiones se han hecho compromisos y se han llevado patrullas a las áreas, que por cierto van después de una hora de haber sucedido algún incidente.
“Sí van, pero van y nos piden disculpas, porque indican que tienen que revisar otras 100 colonias”, expusieron a la par que afirmaron que el problema no es que no atiendan los llamados, sino que no hay el personal suficiente para atender las demandas de inseguridad pública.
Dentro de las mantas que llevaron durante la marcha, expresaron también que ya es necesario que se les pague a los maestros y que se regularicen claves de las mismas instituciones educativas.
En la reunión que se alargó por un buen tiempo estuvieron también autoridades educativas así como del Gobierno del Estado.
Demandas
Algunas mantas que se lograron leer en la marcha
• De la Escuela Primaria Sentimientos de la Nación: “Exigimos plazas y horas”.
• De la Escuela Secundaria Silvestre Dorador: “Seguridad, alumbrado, arreglo de espacios deportivos, material didáctico”.
• Escuela secundaria Educación Democrática de El Salto, Pueblo Nuevo: Regularización de horas y jornadas pendientes.
Fuente: Marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.