El Siglo de Durango
El magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Arturo Granadino Loaeza, criticó a los diputados locales por su incapacidad para hacer leyes, y que en su afán de proponerlas se apoyan de asesores jurídicos que también carecen de capacidad legislativa, generando omisiones en muchas de las leyes.
?Vamos a hablar de una gran realidad, los diputados locales no saben hacer leyes, saben votar leyes; se apoyan en sus asesores, pero también están fallando por la falta de preparación, errores en gramática, porque hay que saber de redacción para hacer las normas?, expresó.
Recientemente Romualdo Miranda Martínez, presidente de la Barra de Abogados de Durango, calificó a los legisladores de ?neófitos, flojos y sinvergüenzas?, y que quincenalmente cobran su salario sin ser productivos. De igual manera, creyó conveniente que los partidos políticos revaloren el trabajo legislativo y por lo mismo presenten candidaturas con perfiles apropiados para el trabajo del Congreso.
Ahora, el Presidente del Tribunal Electoral en Durango consideró que en el Congreso se debe medir la capacidad de los asesores y buscar los mejores en la localidad o en otros estados, pues actualmente están fallando, al haber omisiones en la mayoría de las leyes creadas.
?No tienen buenos asesores, no es mala voluntad, sino falta de preparación; no sé si hay especialistas en técnica legislativa, pero cómodamente se hacen copiones de legislaciones de otros estados de la República, porque si revisamos todas las leyes, las hay?, enfatizó.
Cuestionado sobre la presunta existencia de lagunas jurídicas en la Ley Electoral del Estado de Durango, Arturo Granadino respondió que esto no sólo podría ocurrir en este tema, sino en muchas legislaciones locales que tienen omisiones por falta de técnica jurídica y descuido en la redacción por parte del equipo de asesores de los diputados.
?Con la incapacidad de los asesores y el desconocimiento para hacer leyes se pueden esperar errores garrafales, porque, insisto, realmente y sin ánimo de cuestionar su actividad, los diputados no saben legislar, la gran mayoría no son abogados y los que son no han litigado o tienen poca experiencia de la ley, sólo se dedican a la política?, enfatizó.
Por ello, subrayó, el Congreso del Estado debe cuidar estos aspectos; tiene recursos para pagar buenos asesores y formadores de Durango, para no contar con personal incapaz para hacer una ley adecuadamente, ?porque son incapacidades, faltas de cuidado, descuidos?.
Mientras tanto, subrayó que para el presente proceso electoral esperarán si se presentan casos generados por la existencia de lagunas o vacíos legales en la Ley Electoral, pues hasta que lleguen al tribunal sabrán si las hay o no.
Aunque precisó que de existir lo anterior no será impedimento para emitir resoluciones durante el proceso electoral.
Responde diputado a TEE
Las leyes no se hacen a capricho de nadie, porque en el Congreso se lleva un procedimiento legislativo y opiniones de todos, en las cuales los diputados toman una decisión final y asumen su responsabilidad, aseveró el diputado priista, Jesús Alvarado Cabrales.
Cuestionado sobre las críticas del titular del TEE, Arturo Granadino, el también Presidente de la Gran Comisión del Congreso respondió: ?Debería proponerse él como diputado para que venga a hacer las cosas bien en el Congreso?.
Y es que ?parco en sus declaraciones- aseguró que los asesores de los diferentes grupos parlamentarios merecen su reconocimiento, apoyo y respeto, pues ?por algo son los asesores?.