Los pepenadores que laboran en el relleno sanitario acusaron a los trabajadores del departamento de Limpieza de quedarse con todo el material reciclable, lo cual los está dejando sin ingresos.
CD. LERDO, DGO.- Los grupos de pepenadores de basura que laboran en el relleno sanitario, están inconformes porque desde hace dos meses que los trabajadores del departamento de Limpieza están invadiendo su área de trabajo, lo que prácticamente los ha dejado sin ingresos.
Gerardo Solís Hernández, Octavio Gálvez y Cristina Fernández, representantes de las tres agrupaciones, manifestaron que por este motivo, acudieron ayer a la Presidencia Municipal para solicitar la intervención del alcalde.
Sin embargo, será hasta el lunes próximo cuando éste los reciba en audiencia para escuchar directamente las inconformidades.
Según señalaron, el proceder de los trabajadores del servicio de limpia está afectando el ingreso y la economía de unas 60 personas que tienen autorización para realizar la pepena en el relleno sanitario municipal.
Esto, debido a que los empleados municipales se están dedicando a recolectar todo el material reciclable que a ellos les corresponde levantar y por el cual obtienen una determinada cantidad de dinero, como el cartón, plástico, vidrio y otros.
Incluso, se les ha despojado hasta de los desperdicios de comida y “se han tomado el atrevimiento de vendérnoslo a 20 pesos cada costal”, según manifestaron los inconformes.
Precisaron que aunque esta situación siempre la han padecido “nunca antes habíamos visto tanto descaro” refiriéndose a las acciones de los trabajadores municipales, quienes al parecer cuentan con el respaldo del director de Servicios Públicos del Municipio, Javier Niave, pues el funcionario ya fue enterado de esta problemática y hasta el momento no ha intervenido para que se solucione.
Los representantes de los pepenadores señalaron que por este motivo, se ha descuidado el servicio de recolección de basura, pues las personas que andan en los camiones ocupan gran parte de su tiempo en seleccionar todo el material reciclable en el relleno, mientras que otros los meten en los sacos que ya traen preparados en el interior de los vehículos.
Según los inconformes, a esto se debe el retraso en los recorridos por las colonias y el primer cuadro de la ciudad, donde el servicio de limpia se ha vuelto deficiente.
Señalaron que estarán a la espera de que el presidente municipal, Carlos Aguilera Andrade, los escuche y les ofrezca una solución definitiva.
DÍA NORMAL
Este será un día normal de trabajo para los empleados del Municipio, tanto de confianza como sindicalizados.
Según lo hizo saber ayer el tesorero, Lucio Alfredo Juárez Baeza, todas las áreas del Municipio laborarán como se acostumbra, a diferencia de otros años en que se otorgaba el día sobre todo a los trabajadores de confianza.
Se indicó que por este motivo, el servicio de recolección de basura se prestará en forma normal, mientras que el personal de los diferentes departamentos involucrados asistirá a las labores de supervisión y vigilancia en los panteones, con motivo del Día de Muertos.