Fatídica jornada navideña para siete familias que perdieron a sus parientes en accidentes carreteros.
El luto navideño envolvió a Durango durante el 25 de diciembre pues en diferentes eventos perdieron la vida 15 personas, algunas en accidentes carreteros cuando viajaban a visitar a sus familiares, otras completamente embriagadas accionaron sus armas de fuego, dos más que fueron “levantadas” y posteriormente ejecutadas, y dos niños que perecieron trágicamente, uno que se cayó a una fogata y otro que se envenenó con medicamento.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó sobre los hechos más relevantes suscitados durante la Noche Buena y la Navidad sumando un total de 15 decesos violentos en diferentes municipios de la entidad.
UN BEBÉ MURIÓ QUEMADO AL CAER A UNA FOGATA, OTRO SE ENVENENÓ Y OTRA CAYÓ A UN BARRANCO.
Dos angelitos se fueron al cielo pero se despidieron de la tierra de manera trágica, uno de 11 meses murió quemado al caer a una fogata en el municipio de El Oro, otro de dos años pereció al tomar accidentalmente medicamento controlado en Ocampo, y uno más de tres años se encuentra grave al caerse a un barranco en El Mezquital.
José Abraham González Rodríguez, de dos años de edad, perdió la vida a causa de envenenamiento tras ingerir pastillas de medicamento controlado en el poblado Las Nieves, en el municipio de Ocampo. Aunque fue atendido en un hospital de Parral, Chihuahua, los médicos no lograron salvarle la vida
Por otra parte la Procuraduría estatal informó que en el municipio de El Mezquital, en el ejido Toyana, la menor Jessica Reyes Caldera, de tres años, iba acompañada de otros niños y de manera accidental se cayó a un barranco de 20 metros de profundidad provocándose lesiones de suma gravedad, quedando internada en el Hospital General de esta ciudad.
Por último, en el nosocomio citado se informó sobre el deceso de un bebé de 11 meses de nacido que al parecer se le cayó de los brazos de un familiar a una fogata y se quemó, siendo trasladado de urgencia al hospital de la capital, donde ayer dejó de existir.
DOS VOLCADURAS Y UN ENCONTRONAZO; SIETE MUERTOS
Analí Noriega Esquivel, de 17 años; Florentino Noriega Álvarez, de 34; y Sandra Verónica Casas Aranda, de 34, los dos primeros con domicilio en la ciudad norteamericana de Oklahoma y la tercera en Ciudad Juárez, Chihuahua, perdieron la vida trágicamente a causa de conjunto de traumatismos consecuencia de una volcadura de vehículo.
Los hechos se suscitaron en el kilómetro 78 del tramo carretero Bermejillo-Ceballos ya que por el exceso de velocidad con que circulaban en una camioneta de la línea Durango se volcaron, quedando lesionados Juliana Noriega Casas, de ocho años, y Antonio Álvarez, de 34.
Mientras tanto en la rúa que conduce de Cuencamé a Gómez Palacio, se registró un choque de frente entre una Caravan y un tráiler, perdiendo la vida Francisco Javier Betancourt Padilla, de 19 años, y Sergio Ruiz Coronado, de 25, además de otra persona que aún no ha sido identificada, todos vecinos de Francisco I. Madero, perteneciente a Coahuila.
Finalmente en el tramo carretero de San Pedro del Gallo al ejido 30 de Noviembre a las primeras horas de hoy ocurrió la volcadura de un vehículo tipo sedán de procedencia extranjera donde perdió la vida Gerardo Espinoza Ortiz, de 36 años, vecino del ejido antes mencionado.
ASESINARON A BALAZOS A CUATRO SUJETOS
“Encajuelado” con un tiro que le atravesó el cráneo fue encontrado Óscar Medina Valenzuela, de 60 años, en el paraje conocido como La Quebrada del Barril, perteneciente al municipio de Rodeo, conociéndose que desde 48 horas antes sus familiares y amigos ya lo habían reportado como desaparecido, pues en el lugar era ampliamente conocido.
Mientras tanto en la capital Guillermo Serrano González, de 44 años, vecino de la calle Bárcena, fue asesinado también de un disparo en la cabeza cuando se disponía a cerrar la tortillería que atendía en la colonia División del Norte, tal y como lo informó El Siglo de Durango en su edición de ayer, el móvil se presumía que era un asalto, sin embargo cuando los agentes investigaron se dieron cuenta de que no había faltante de dinero en el establecimiento.
Se informó también que en las inmediaciones del poblado Agua Caliente, municipio de Pueblo Nuevo, fue encontrado sin vida Hilario Antuna Ávila, de 23 años, a quien se le apreció una herida producida por proyectil disparado por arma de fuego en el costado derecho, con orificio de salida en el costado izquierdo, conociéndose solamente que antes de ser asesinado se encontraba en una fiesta en la citada localidad.
Por último, se informó que bajo los efectos del alcohol Eludijen Valadez Domínguez, de 62 años, utilizando una escopeta asesinó de un balazo a su sobrino Rigoberto Valadez Hernández, en la cabecera municipal de Poanas, dándose a la fuga con rumbo desconocido.
LOS “LEVANTARON”, TORTURARON Y 48 HORAS DESPUÉS LOS EJECUTARON
En las cercanías del paraje conocido como Paseo de la Presa, perteneciente al municipio de Guadalupe Victoria, fueron encontrados los cadáveres de Víctor Manuel Espinoza Esquivel, de 22 años, y Sergio Antonio Rodríguez, de la misma edad, luego de que 48 horas antes habían sido reportados como “levantados”.
La causa de la muerte de los mencionados fue traumatismo severo de cráneo por lo que se presume que fueron torturados y golpeados en repetidas ocasiones con objetos contundentes.
Las primeras investigaciones señalaron que los occisos habían asistido a una fiesta y ahí se hicieron de palabras con los hermanos Mario y Óscar Ambriz, de 40 y 50 años, respectivamente y éstos con armas de fuego los subieron a la fuerza a un vehículo y después de 48 horas fueron encontrados muertos.