Los candidatos de las elecciones para la presidencia de la República de México del 2006.
Uno es mandatario y los otros cuatro han decidido entre la función pública, el retiro, el trabajo partidista o ejercer un ‘Gobierno paralelo’.
A un año de la elección del 2 de julio, los candidatos presidenciales han tomado camino. Uno es mandatario y los otros cuatro han decidido entre la función pública, el retiro, el trabajo partidista o ejercer un “Gobierno paralelo”, prácticamente ignorado por las autoridades federales.
¿Qué hacen los ex aspirantes a la presidencia? Roberto Madrazo escribió un libro y se retiró de la política; Andrés Manuel López Obrador viaja por el país y critica las obras del Gobierno; Roberto Campa vive del presupuesto federal y Patricia Mercado encabeza una fundación del partido Alternativa.
Los días posteriores a la jornada presidencial de 2006 la atención se centró en Felipe Calderón, López Obrador y Madrazo. Los dos primeros por el estrecho margen de victoria y el tercero por sufrir la peor derrota en la historia del priismo.
Poco a poco se confirmó que además del panista Calderón, los otros dos ganadores Patricia Mercado, de Alternativa y Campa, de Nueva Alianza. Ambos mantuvieron el registro de sus partidos y alcanzaron grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión.
Así pues, Calderón asumió la Presidencia de la República y ha centrado, hasta el momento, el inicio de su Gobierno en el combate a la inseguridad, el narcotráfico y el crimen organizado. Aquí los detalles de sus contendientes.
‘La traición’
Pasaron varios meses de la derrota electoral más grande en la historia del Partido Revolucionario Institucional. Madrazo aceptó el fracaso y no dijo nada. El 13 de diciembre reapareció para anunciar su decisión de retirarse de “la carrera política” y no volver a aspirar a un puesto de elección popular.
El 20 mayo de 2007 Madrazo llega a Plaza Loreto, en la Ciudad de México. Habla sobre su sentir luego de las elecciones. Retoma el asunto de las encuestas. “Eso no es cierto, no es cierto. Las encuestas son las únicas que no traicionan. Yo iba de puntero. Siempre fui en primer lugar”.
Apenas el 2 de junio de 2007 regresó a la escena pública para presentar su libro “La traición”. Describe el texto como “un libro que busca hacer un llamado a la sociedad sobre su perspectiva como presidente del CEN del PRI”. Incluye críticas al ex presidente Vicente Fox y a militantes de su propio partido.
El ‘Gobierno legítimo’
En medio de su protesta, el plantón de Reforma, los mítines diarios en el Zócalo y la Convención Nacional Democrática, su ascenso a la “presidencia legítima” y la conformación de un “Gabinete del Gobierno legítimo”, López Obrador se casó y tuvo un hijo.
Presentó un par de propuestas legislativas que empujó sin éxito en el Congreso a través de los legisladores del Frente Amplio. De jueves a domingo se dedica a recorrer los municipios de país a fin de concretar una base de 5 millones de personas que formen parte de su “Gobierno”.
Su vocero, César Yáñez, comentó que hasta el momento ha recorrido 500 de los 2 mil 400 municipios y que esperan que para diciembre logren formar la mitad de la base de representantes.
El 30 de julio de 2006 López Obrador y miles de simpatizantes deciden mantenerse en plantón permanente en el Zócalo, el centro y Paseo de la Reforma. El 10 de agosto el ex candidato va a Chiapas a apoyar a Juan Sabines, luego iría a Tabasco para apuntalar a Raúl Ojeda.
El 27 de ese mes anuncia la Convención Nacional Democrática, que lo elegiría el 16 de septiembre “legítimo”, un día después de levantar su tienda de campaña del Zócalo. Protesta el 20 de noviembre. Anuncia una “Presidencia itinerante”.
El 3 de noviembre presenta a 12 personalidades que integran su Gabinete. El 9 de enero de 2007. Inicia el programa televisivo de AMLO, “La verdad sea dicha” por el canal 13 de TV Azteca.
Hoy recorre el país y mantiene reuniones privadas con sus más cercanos.
Consigue trabajo
Roberto Campa caminaba desenfadado por los pasillos del palacio de San Lázaro, usaba un suéter naranja, la barba crecida, pantalón caqui y llevaba las manos en la bolsa, iba con un grupo de amigos diputados.
Habían pasado un par de semanas de la elección presidencial.
Luego de asumir el resultado, Campa rechaza el 21 de septiembre 2006 que haya negociado carteras con Calderón, pero acepta que se reunieron. El 22 de enero, los gobernadores del país avalan su nombramiento como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Dirige fundación
Patricia Mercado se conoció que al día siguiente de la jornada electoral se atrincheró en su casa de campaña, el 6 de julio aparece y actúa con prudencia ante lo cerrado de la elección. El 15 de agosto viaja a Chiapas para apoyar al candidato a gobernador, Gilberto Gómez Maza.
El 3 de diciembre se reúne con el jefe de Gobierno del DF. Niega que Marcelo Ebrard la haya invitado a colaborar con él en el Gabinete; “sólo hablamos de seguir colaborando con acciones en beneficio de la ciudad”. Sigue con sus actividades pro mujeres.
El 12 de julio presentan la fundación Voz Alternativa, que dirigirá. Comenta que el objetivo de esa organización es “ser un vínculo entre la sociedad, Alternativa y el Congreso de la Unión para que los ciudadanos tengan un espacio de participación en la toma de decisiones”. Ahí sigue.
Ésos son algunos pasos que han dado los ex candidatos presidenciales a un año de la elección del 2 de julio.