Durango

Los frijoles no faltarán en la mesa, esperan 1.2 millones de toneladas

Los gobiernos de Zacatecas, Durango y Chihuahua presentaron el Programa de Acopio y Comercialización de Frijol correspondiente al Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2007, de cuya leguminosa se espera una cosecha de más de 1.2 millones de toneladas.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la gobernadora del estado de Zacatecas, Alberto Cárdenas Jiménez y Amalia García Medina, respectivamente, así como los gobiernos de Durango y Chihuahua, mostraron ayer el programa, de cuya leguminosa se espera una cosecha de más de 1.2 millones de toneladas.

En conferencia de prensa se informó que el Gobierno Federal junto con los gobiernos de los principales estados productores de frijol, destinarán un presupuesto de 460 millones de pesos para apoyar el proceso de comercialización, a fin de garantizar un ingreso al productor de por lo menos cinco 500 pesos la tonelada.

El Programa de Acopio y Comercialización de Frijol del Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2007, contempla apoyar un volumen total de 113 mil toneladas, que representan el 25 por ciento del total de las cosechas de los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí.

Los estados de Zacatecas, Sinaloa y Durango, son los principales estados productores de frijol con una aportación del 54.8 por ciento; le siguen los estados de Chiapas, Nayarit, San Luis Potosí y Chihuahua.

La directora en jefe del organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Graciela Aguilar Antuñano, explicó que en los últimos 20 años el consumo nacional per cápita de frijol ha registrado una reducción de alrededor del 20 por ciento.

Al respecto, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, informó que ya se destinaron 18 millones de pesos para la instrumentación de una campaña de cobertura nacional que permita aumentar el consumo de frijol en los hogares de los mexicanos.

La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, manifestó que “para los agricultores de mi estado es fundamental que tengamos una política dirigida a los productores de frijol, porque hasta hace un año, 80 mil familias se dedicaban al cultivo de este grano básico; es decir, cerca de medio millón de personas dependían de este cultivo”.

Agregó: “De estos 80 mil productores, 20 mil ya entraron a un programa de reconversión productiva con alrededor de 200 mil hectáreas que ahora las están dedicando al cultivo de maíz, cebada y trigo, entre otros granos”

Estamos en un momento clave y por eso es muy importante respaldar el proceso de comercialzación y acopio de la cosecha de frijol, porque de esta manera podremos hacer frente al proceso de desregulación de este grano en el marco del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Durango, Isaías Berumen Aguilar, dijo que gracias al desarrollo de la variedad pinto saltillo que realizó el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), los agricultores de Durango se han convertido en los segundos productores nacionales de frijol, pese a trabajar en condiciones climáticas muy difíciles.

Con este Programa de Comercialización y Acopio, añadió el funcionario duranguense, se termina con un período de más de 20 años en que se tuvieron diversos desaciertos en materia de comercialización de frijol, situación que redituaba, invariablemente, en un menor ingreso para los productores.

En la presentación del programa participaron también el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Francisco López Tostado; y el representante en el Distrito Federal del Gobierno del Estado de Chihuahua, Leoncio Lara Sáenz.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 311782

elsiglo.mx