Recomiendan consumir de 100 a 150 gramos de hongos al día, para disfrutar de sus beneficios.
La medicina le atribuye a los hongos propiedades curativas, anticancerígenas y para controlar el colesterol, además de su valor alimenticio muy conocido.
Una quesadilla de hongos, una ensalada de setas o cualquier guiso delicioso que tenga como base estos alimentos puede ser mucho más que una carga de comida, ya que existen evidencias científicas de que poseen cualidades que protegen al organismo y le proporcionan valor proteínico muy alto.
Existen pruebas científicas de la riqueza de los hongos. La doctora Gisela Lara Saldaña, coordinadora de Acción Comunitaria del Programa IMSS-Oportunidades, explica que sólo en proteína contienen un valor promedio superior de entre 19 y 35 por ciento (con base en su peso seco), comparado con 7 y 13 por ciento de frutas y hortalizas; 23.8 por ciento con el pollo, 19.4 por ciento con carne y 25.2 por ciento con leche.
México es el primer productor de hongos en América Latina y en su territorio existen unas 200 especies comestibles, entre las cuales las setas son probada fuente de proteínas, vitaminas, fósforo, calcio, hierro y potasio, son fáciles de digerir y las pueden consumir con toda confianza niños y ancianos.
De acuerdo con Ivón Villanueva, promotora de Acción Comunitaria de IMSS-Oportunidades en Hidalgo, estudios científicos internacionales realizados recientemente, avalados por el Instituto Nacional de Ecología, prueban que los hongos contienen polisacáridos anticancerígenos y estatina, origen de la lovastatina, un compuesto aprobado en Estados Unidos como medicamento para tratar los altos niveles de colesterol en la sangre.
Pero en eso no acaba el potencial benéfico de estos frutos de la tierra. Los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social dicen que poseen vitaminas de complejo B-12, antioxidante y selenio, entre otros elementos que estimulan la hormona del crecimiento y propician la longevidad.
Para disfrutar de sus beneficios, sostiene la experta: es necesario consumir de 100 a 150 gramos al día, y pueden cocinarse de cualquier forma: hervidos, fritos o al horno, acompañados de cebolla, ajo, epazote o cualquier otro ingrediente.
PLATILLO CON FUTURO
Villanueva dijo que para muchos mexicanos el hongo seta es el alimento del futuro, pero para nuestros habitantes de las zonas de mayor pobreza en México es la comida del presente.
En este escenario, con la finalidad de fomentar el autoempleo, la generación de ingresos y el consumo de proteínas entre los habitantes de zonas pobres de México, IMSS-Oportunidades promueve el cultivo del hongo seta (pleurotus ostreatus, su nombre científico), una especie comestible muy nutritiva y cuya reproducción se da en sólo 28 días, en Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Coahuila, Campeche y Puebla.
La doctora Gisela Lara Saldaña comenta que la producción este hongo es altamente rentable y contribuye al bienestar familiar en zonas de extrema pobreza, por su alto nivel nutritivo, evita la desnutrición, especialmente en niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y ancianos.
Hay unos 60 promotores de acción comunitaria que se dedican a la enseñanza de ese cultivo, desde la producción de micelio o semilla del hongo, en diez laboratorios instalados en las entidades productoras.
Ivón Villanueva, que impulsa el cultivo de hongos en el Valle del Mezquital y la Sierra Gorda, dice que el más importante atributo de este alimento milenario, son sus propiedades curativas.