Requieren los jóvenes de Sombrerete de liderazgo y apoyo.
EL SIGLO DE DURANGO
Sombrerete, Zac.- Ante la inamovilidad de las autoridades municipales para establecer programas para los jóvenes, de poner en funcionamiento el Instituto de la Juventud de Sombrerete y los crecientes índices de migración, los jóvenes planean tomar la Presidencia Municipal.
Ya son varias las denuncias que se han hecho para que los jóvenes cuenten con proyectos productivos, que se fomente el empleo y con programas de atención contra las adicciones como el alcohol y las drogas. Juan Ángel Castañeda Lizardo, secretario general de Nueva Izquierda en el municipio, señaló que la visita de Felipe Calderón al estado, anunciando la bonanza, constituye una farsa, cuando Zacatecas ocupa el primer lugar en marginación.
“No es justo que los jóvenes no tengan trabajo, qe no lleven recursos a sus hogares y que los ranchitos estén llenos de viejitos, porque los jóvenes emigran a Estados Unidos en busca del sueño americano”, añadió.
No es justo que las autoridades no traigan recursos para que los jóvenes salgan adelante, que los enteren bien de cómo obtener proyectos productivos y que de este modo se arraiguen en sus comunidades, reiteró.
SIN BRÚJULA, EL AYUNTAMIENTO
Destacó que en Sombrerete, a cuatro meses del gobierno de Vicente Márquez, no le ven brújula al Ayuntamiento, ya que no hay apoyos para los jóvenes y ya se prepara un movimiento para tomar la Presidencia Municipal, para ver si así le toman importancia a la acción de saber gobernar.
Dijo que se invitará a los jóvenes de Sombrerete y de otros partidos políticos a ejecutar estas acciones, en forma urgente, pues no se ve nada en favor de ellos y ni existe algún proyecto que los contemple.
YA HAY ANTECEDENTES
El dirigente juvenil del Partido Acción Nacional, Francisco Javier Domínguez Martínez, señaló en días pasados que urge que el Ayuntamiento ponga a alguien al frente del Instituto de la Juventud de Sombrerete.
Además, que se combatan el alcoholismo y la drogadicción entre los jóvenes de las escuelas, lo mismo que el fuerte desempleo que existe, ya que no hay proyectos productivos para ellos y la migración persiste por esta causa.
SIN MÁS OPCIONES
Ante esto, Ariel Ríos Escobedo, otro dirigente juvenil apartidista, precisó que es necesario atraer proyectos productivos del Injuzac que se están perdiendo, por falta de promoción en el municipio.
Dijo que año con año el Injuzac establece proyectos productivos para los jóvenes y es una verdadera lástima que estos proyectos no aterricen en el municipio, ya que no existe ninguna autoridad municipal que los baje.
Indicó que hay desinterés y apatía; “no puede calificarse de otro modo el que las autoridades municipales no muevan ni un dedo a favor de los jóvenes y sólo se dediquen a cobrar felizmente su quincena”, abundó.
Dijo que, hasta el momento, el Ayuntamiento no nombra a ninguna persona en ese cargo de gran importancia para el municipio, por lo que ya se piensan tomar acciones fuertes, haciendo un llamado a los jóvenes de la ciudad y de las comunidades.
Indicó que el sector juvenil de Sombrerete necesita apoyos en forma urgente y no les dejan otro camino más que el de la movilización, para ver si de esta forma reaccionan las autoridades municipales.