La proliferación de fugas de agua es un grave problema que afecta no sólo al edificio del mercado Juárez, sino que provoca un desperdicio importante.
TORREÓN, COAH.- El mercado Juárez es el “patito feo” del Centenario de Torreón. Así lo describen locatarios, pues el inmueble que cumplirá 100 años en este año, se encuentra en “condiciones deplorables”.
Salvador Zúñiga González, secretario general de la Unión de Locatarios del Mercado Juárez, explicó que los locatarios del mercado se sienten “discriminados”, ya que el Ayuntamiento “nos ha ignorado olímpicamente, nosotros también cumplimos 100 años”. “Tenemos graves problemas de agua potable, hay grandes fugas y hay desabasto de agua, tenemos años pidiendo la reparación de las fugas y no hemos sido escuchados”, explicó, “esto provoca hundimientos y cuarteaduras en la estructura, es un peligro latente, ya hicimos el llamado a Protección Civil pero tampoco hemos tenido respuesta”.
Señaló que la cisterna del mercado no capta el agua suficiente para abastecer a los comerciantes, ya que del tanque de almacenamiento el líquido va a la red general, que está toda picada, por lo que el agua se tira.
“Es el problema principal que tenemos, la solución podría ser poner una red hidráulica aérea, ya no subterránea, para así percatarnos de una posible fuga”, indicó, “consideramos que esto costaría alrededor de 2 millones de pesos, lo propusimos al Ayuntamiento pero no hay respuesta”.
Otras carencias que mencionaron los locatarios del mercado Juárez son las “pésimas condiciones” de las banquetas, pisos, paredes y techos, además de que las canteras, mismas que son consideradas patrimonio histórico, se encuentran deterioradas.
Zúñiga González dijo que en la puerta que se encuentra sobre la calle Acuña desde hace más de un año que se solicitó la reparación correspondiente, pues existe una fuga las 24 horas del día y esto ha dañado considerablemente la fachada.
Para el secretario de la Unión de Locatarios, la proliferación de fugas de agua es un grave problema que afecta no sólo al edificio del mercado Juárez, sino que provoca un desperdicio importante.
Los problemas
A continuación se enlistan los principales problemas del mercado Juárez.
Humedad en las paredes.
Fugas de agua potable.
Las banquetas están en mal estado.
Las canteras históricas están deterioradas.