Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Los ‘maistros’ deben laborar con protección

Los ‘maistros’ deben laborar con protección

Los ‘maistros’ deben laborar con protección

Luis Morales

Cascos, gafas, guantes, chalecos y arneses, son parte del equipo que los trabajadores de la

construcción deben usar

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Sin el equipo obligatorio de seguridad se encuentran trabajando decenas de albañiles, soldadores, pintores y demás “peones” de la construcción. Las carencias se manifiestan luego de accidentes laborales, donde incluso llegan a perder la vida.

Durante la mañana de ayer lunes 28 de mayo se registraron dos accidentes, en uno falleció un soldador y en el otro resultaron heridos dos albañiles.

El titular de la Unidad de Protección Civil, Nelson Lozada Ramírez, asegura que existe legislación federal sobre las normas mínimas de seguridad a la hora de trabajar en construcciones. “Aquí les pedimos el equipo mínimo para trabajar, pero son muchas las obras que se realizan en la ciudad”, dice.

“Nosotros les pedimos (a los contratistas o empresarios) que doten al personal de casco protector, gafas, guantes, chalecos, arnés, y todos los demás aditamentos para realizar un trabajo seguro”, señala Lozada Ramírez y acepta que pocos son los constructores que cumplen.

El funcionario municipal señala que para iniciar toda construcción se debe tramitar un dictamen de prefactibilidad de la obra, donde se establecen una serie de puntos que deben ser cubiertos por los interesados.

“De no atender los requerimientos de seguridad, los responsables son multados y en caso de accidentes, el trabajador tiene elementos legales para demandar”, señala Lozada Ramírez. En el accidente donde falleció una persona tenían menos de un mes laborando; en el percance de los dos trabajadores lesionados cerca de dos meses.

“Los responsables de las obras o los patrones deben de proveer del equipo de seguridad a sus empleados”, dice Lozada Ramírez, y agrega que ellos mismos deben hacerse cargo de los gastos generados por la atención médica e incapacidades. En el caso de la obra con mayor tiempo, los empleados mencionaron que carecen de servicio médico.

El titular de Protección Civil señala que hay un reglamento municipal que obliga a los contratistas a atender las citadas medidas de seguridad, o de lo contrario son objeto de sanciones económicas por incumplimiento.

La necesidad de trabajo es muy fuerte, por eso los mismos empleados no exigen el equipo de seguridad cuando no lo dotan los patrones, ya que la fila de “gente que quiere trabajar” es muy larga y es cuando el albañil, soldador, pintor, por citar algunos ejemplos, prácticamente exponen su vida.

Medidas mínimas

Con la intención de evitar accidentes, los contratistas o empresarios del ramo de la construcción deben dotar a su personal de:

Casco protector.

Gafas.

Guantes.

Chalecos.

Arnés.

Calzado especial.

FUENTE. Protección Civil

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los ‘maistros’ deben laborar con protección

Clasificados

ID: 277865

elsiglo.mx