Los malos hábitos llevan a la tumba
TORREÓN, COAH.- Fumar y beber en exceso, no hacer ejercicio y consumir alimentos “chatarra”, tiene sus consecuencias: en 2006 fallecieron cuatro mil 308 personas en La Laguna de Coahuila y Durango, muertes de las cuales dos mil 772, es decir un 64.35 por ciento, pudieron evitarse con hábitos de vida saludables, advierte la Jurisdicción Sanitaria VI.
En municipios de La Laguna de Coahuila (Torreón, Matamoros y Viesca), las primeras causas de muerte en 2006, son las siguientes: las enfermedades del corazón con 805 casos, los tumores malignos con 570 defunciones, la diabetes mellitus con 557, las enfermedades cerebrovasculares con 187, en total dos mil 119 (64.54%), de tres mil 283 registros de defunciones.
En ciudades de La Laguna de Durango como Gómez Palacio fallecieron 809 personas en 2006, de las cuales 506 (62%) fueron por enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión, y cirrosis; en Lerdo el procentaje es similar: de 216 decesos, 147 (68%), se refieren a las mismas causas.
Entre las primeras causas de muerte también aparecen los accidentes automovilísticos: en Torreón, Matamoros y Viesca fueron 308; en Gómez Palacio 54; y en Lerdo 9, es decir 371, que representan el 8.61 por ciento del total de muertes registradas en estos municipios en 2006.
De acuerdo a las autoridades de salud, hasta antes de 1950, la gente en La Laguna moría por enfermedades infecciosas como el sarampión, la rubéola, la poliomielitis, meningitis, tosferina, tuberculosis, y fue gracias a la aplicación de las vacunas que la gente dejó de fallecer por esos padecimientos, sin embargo, a partir de 1970 el Sector Salud comienza a registrar decesos ocasionados por enfermedades crónico-degenerativas. Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI de Coahuila, asegura que las estadísticas de la Región Lagunera son un reflejo de los números nacionales, y explica que las principales causas de muerte se pueden prevenir porque las enfermedades del corazón (primer lugar en defunciones) son ocasionadas por diabetes mellitus, obesidad e hipertensión, mismas que se podrían evitar o controlar si las personas hicieran ejercicio, comieran bien, vigilaran su peso, y no fumaran ni bebieran alcohol. Respecto a la segunda causa de muerte, el epidemiólogo informa que los tumores malignos que más decesos ocasionan son el cáncer broncogénico en el hombre (que dándole la vuelta al humo del cigarrillo no pasaría), y el cáncer cérvicouterino y de mama en las mujeres, los cuales se pueden detectar a tiempo con chequeos médicos anuales.
En opinión del doctor, en la Comarca no hay una cultura de la prevención, por el contrario, dice, los laguneros son sedentarios, pasan demasiadas horas frente al televisor, consumen alimentos chatarras y ricos en carbohidratos, y lo que es peor, los niños aprenden los mismos hábitos poco saludables de los adultos, y esto ocasiona que a su corta edad sean obesos. Un estudio piloto realizado por el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina, es un ejemplo de los datos aportados por la Jurisdicción Sanitaria VI.
Y es que los resultados indican que el 50 por ciento de un total de 250 estudiantes de la Secundaria General Lázaro Cárdenas, Escuela Secundaria Técnica Número Uno, y de la preparatoria Luzac, tienen sobrepeso u obesidad. De acuerdo a información de Celsa López Campos, subdirectora del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud, el estudio se realizó en 250 adolescentes de 12 a 17 años de edad, con el fin de establecer si padecían enfermedades crónicodegenerativas.
Los resultados revelaron que un 10 por ciento padece hipertensión arterial, 10 por ciento alteraciones ortopédicas por sobrepeso en columna, rodillas y pies, un 40 por ciento con colesterol y triglicéridos elevados, un 97 por ciento no hace ejercicio, es decir, lleva una vida sedentaria. Este mes, el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud comenzará un examen diagnóstico en la población infantil de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, que consistirá en entrevistar a tres mil niños y sus familias, para conocer sus hábitos alimenticios.
Los resultados del programa piloto serán presentados en la reunión anual de la Red Americana para la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Crónicas que se realizará en Torreón, del nueve al 12 de noviembre de 2007, y en donde participarán investigadores del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), y la Organización Panamericana de la Salud, y de otros organismos internacionales y nacionales. Otro ejemplo es el programa de Trastornos alimenticios que inició la Dirección de Salud Municipal a consecuencia de un estudio que reveló que en colonias de Torreón, hay menores de nueve años de edad hasta con 20 kilos de más. La dependencia realizó un diagnóstico entre 350 personas de las colonias Braulio Fernández Aguirre y Vicente Guerrero, que arrojó que un 15 por ciento de ese número corresponde a niños menores de diez años, quienes ya presentan serios problemas de obesidad mórbida, colesterol y glucosa elevada.
EN LA REGIÓN, MUEREN MÁS MUJERES QUE HOMBRES
Las estadísticas de mortalidad de La Laguna de Coahuila, están sustentadas por las notificaciones de defunciones que recibe la Jurisdicción Sanitaria VI de hospitales públicos y privados de Torreón, Matamoros y Viesca, y aunque las cifras oficiales las proporciona el INEGI, el epidemiólogo Humberto Flores Muñoz asegura que entre ambos datos sólo hay una diferencia de dos o tres muertes.
El funcionario explica que antes la mala salud de los niños era ocasionada por la desnutrición, pero ahora esta enfermedad representa menos de un diez por ciento. “Los problemas de obesidad están afectando a más del 30 por ciento de la población infantil, es decir, uno de cada tres niños es obeso”. Cuando las brigadas de salud visitan las escuelas, no detectan a primera vista que los niños son obesos, “hasta cuando los pesamos y medimos, nos damos cuenta que su índice de masa corporal supera lo normal, que tienen problemas de obesidad o kilos demás, pero no los vemos gorditos, es decir, nos estamos acostumbrando a ver a la gente gorda, ya no los diferenciamos de una persona delgada”. De acuerdo al doctor, los malos hábitos alimenticios han sido superados en países como Japón, en donde la esperanza de vida aumentó a 80 años de edad, mientras que en México es de 75 años. En 2006, 606 mujeres laguneras de Coahuila en edad productiva murieron: 241 por tumores malignos; 64 por diabetes mellitus; 39 por cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado; 31 de enfermedades isquémicas del corazón; 16 por enfermedades cerebrovasculares, y 215 por otras causas.
En el caso de los hombres de La Laguna de Coahuila, los números y las causas son las siguientes: 86 por tumores malignos, 79 por diabetes mellitus, 75 por enfermedades isquémicas del corazón, 54 por cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado, 68 en accidentes, 27 de VIH-SIDA, 195 de otras, en total 584. En relación a las causas de muerte en menores de cinco años en La Laguna de Coahuila, la primera fue por nacimiento prematuro con 59 defunciones, la segunda fue por malformaciones congénitas con 19, infecciosas con seis, accidentes por ahogamiento tres, en total fueron 125. Flores Muñoz dice que en la prevención y cuidado de la salud, las mujeres son más conscientes que los hombres, pues en el sexo femenino la esperanza de vida aumentó a 6.5 años, y mientras que en el hombre sólo fue de tres años.
ANTES, LA FALTA DE VACUNAS ERA LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE
Pero en la Región Lagunera, al igual que en el resto del país, la gente no siempre ha muerto por no cuidar su salud. De acuerdo a Humberto Flores Muñoz, todavía en la década de los cincuenta, las principales causas de muerte eran provocadas por enfermedades infecciosas como el sarampión, la rubéola y la poliomielitis, meningitis, tosferina, tuberculosis. “Muchas de ellas se lograron controlar gracias a la aplicación de las vacunas.
Hasta antes de 1950 mucha gente fallecía de sarampión, meningitis, tosferina y tuberculosis, de ésta todavía se registran muertes en adultos pero en niños no”. Dice que en la década de los ochenta aún se registraron muertes por poliomielitis en Torreón, “y cuando llegan las vacunas se logra evitar tanto la morbilidad como la mortalidad, pero surge otro tipo de enfermedades como las crónico-degenerativas, obviamente favorecidas por los malos hábitos alimenticios”. Es en la década de los setenta, agrega, que se empiezan a registrar decesos por diabetes, hipertensión, y tumores malignos. De acuerdo a José Luis Córdova Villalobos, secretario de Salud de la Federación, el 70 por ciento de la población mexicana muere por enfermedades crónico-degenerativas, lo que ha provocado números rojos en el IMSS y en el ISSSTE, pues los tratamientos generan un alto costo económico. Para Humberto Flores Muñoz, es importante que la ciudadanía lleve un estilo de vida saludable. Para lograrlo es necesario hacer ejercicio por lo menos cuatro veces a la semana un mínimo de 20 minutos, evitar alimentos grasosos, carnes rojas y harinas, además de abstenerse de fumar y beber alcohol, y sobre todo optar por las verduras, frutas y alto consumo en fibra.
Principales causas
Las principales causas de muerte en La Laguna son:
Enfermedades del corazón.
Tumores malignos.
Diabetes mellitus.
Accidentes.
Enfermedades cerebrovasculares.
FUENTE: Secretaría de Salud
Dieta ‘mortal’
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición 2006, la dieta anual promedio de un mexicano incluye:
400 refrescos.
Tres mil 650 tortillas.
365 cigarros.
50 kilogramos de azúcar.
730 cervezas.
Sólo consume cuatro kilos de pescado.
Las verduras como el jitomate se encuentran en el lugar 25 de sus preferencias.
FUENTE: Encuesta Nacional de Nutrición 2006
Mexicanos prefieren la soda
De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la compra de refresco en el país se ha incrementado de manera considerable, pues los mexicanos sustituyen la ingesta de agua simple por refrescos o bebidas industrializadas.
Lourdes Tirado Medina, jefa del Departamento de Educación y Divulgación de la Profeco, explica que las familias con ingresos más bajos destinan 7.3 por ciento de sus gastos totales al consumo de refresco y aguas carbonatadas.
En promedio, cada mexicano bebe 150 litros de refresco al año. “Gastamos más dinero en la compra de refresco que en tortillas y frijoles, y es en el hogar donde se inicia el consumo de refresco”.
Y según la Encuesta Nacional de Nutrición 2006, la dieta anual promedio de un mexicano incluye: 400 refrescos, tres mil 650 tortillas, 365 cigarros, 50 kilogramos de azúcar, 730 cervezas, y sólo consume cuatro kilos de pescado, además las verduras como el jitomate se encuentran en el lugar 25 de sus preferencias.