Hombres de San Marino y mujeres de Japón, los que más viven.
Un niño nacido en el enclave montañoso de San Marino, en el noreste de Italia, probablemente viva 80 años, la mayor expectativa de vida mundial para un hombre. Pero las niñas nacidas en Japón y otros 30 países tienen incluso posibilidades de vivir más años, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud.
Sierra Leona, en cambio, tuvo la menor expectativa de vida masculina, de 37 años, y Swaziland es la nación donde menos viven las mujeres: también 37 años, de acuerdo con las "Estadísticas de la Salud Mundial del 2007".
Entre los países de América Latina y el Caribe, Cuba es uno de los que mejor se ubica. La expectativa de vida para los hombres en la isla es de 75 años, igual que en Alemania y Estados Unidos.
Las mujeres de Japón, que tradicionalmente lideran las estadísticas mundiales, tienen una expectativa de vida de 86 años, al igual que en el informe del 2006.
Los hombres de San Marino, que en el informe del año pasado tenían con 79 años la misma expectativa de vida que los de Japón, sumaron en el 2007 un año más.
Después de los hombres de San Marino, los que más viven son los de Australia, Islandia, Japón, Suecia y Suiza: 79 años. Les siguen los de Canadá, Israel, Italia, Mónaco y Singapur, con 78 años.
Los países donde más años viven las mujeres incluyen a Mónaco, con 85 años; y Andorra, Australia, Francia, Italia, San Marino, España y Suiza, con 84.
Afganistán es el país donde los bebés encuentran más obstáculos para sobrevivir: la tasa de mortalidad infantil fue de 165 por cada mil nacimientos, comparadas con los dos bebés de cada mil en Singapur o Islandia.
Pero la situación de Sierra Leona es peor que la de Afganistán en lo referido a la supervivencia materna, con una tasa de mortalidad de dos mil por cada cien mil nacimientos.