EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Los mensajes cifrados

Gilberto Serna

Un antiguo aforismo dice genio y figura hasta la sepultura. No, nadie podrá callarlo evitando siga propalando lo que se le antoje, a la hora que sea y donde sea. Una vez que concluyó su periodo como presidente ha seguido dando de qué hablar. Él lo vaticinó cuando dijo: ?Me van a extrañar?. Y sí, en efecto, se le extraña no sólo a su figura estrambótica en un país donde la altura media es de 1.65 mts, el sacaba dos palmos por encima de cualquiera, notándose que respiraba un oxígeno, diferente por encima de todos. Era de los que el grupo enviaba hasta atrás porque igual sobresalía. En una tozudez, misma que lo llevó a Los Pinos, ahora le ha dado por dar conferencias magistrales reducidas al país de sus amores los Estados Unidos de América que ahora lo cobija con bombo y platillo en sus mejores salones. El ex presidente es un dechado de prudencia ya que al grito de que su pecho no es bodega suelta información reservada en medio de sus apariciones ante el micrófono que personas maliciosas le ponen enfrente. No acaba de cerrar la herida que dejaron una elecciones presidenciales cubiertas de opacidad cuando Fox sin ningún freno pone al descubierto su participación en un hecho que aún duele a los mexicanos que salieron a votar el pasado dos de julio.

O no se da cuenta de la trascendencia que tienen sus palabras o le importa una pura y dos con sal lo que digan los ciudadanos de este país. Es, desde luego, un reconocimiento expreso de que hubo algo más que boletas en las urnas electorales o bien, queriendo disminuir el ácido de sus palabras, cabría interpretarlas como una fanfarronada de las que acostumbraba en sus mejores días, cuando en un intento de dárselas de intelectual soltaba nombres de escritores pronunciándolos de manera equivocada. La última que le escuché con gran regocijo, dado que Fox me simpatiza, es cuando confundió al Perú con Colombia y al genial escritor Mario Vargas Llosa lo hizo ganador del Premio Nobel de Literatura. Esa vez se fue hasta la cocina. No es el único al que puede atribuírsele estos gazapos. O bien puedo deducir que quiso decir: ?No lo pude enjuiciar y 18 meses después me desquité cuando ganó mi candidato?, la lectura puede ser nociva para el actual presidente Felipe Calderón, pues revela que su revancha consistió en mover todo el aparato con el que cuenta un Gobierno para que le sonriera la victoria al candidato del PAN, además de reconocer que había un complot para descarrilar a Andrés Manuel López Obrador en sus aspiraciones de llegar a la ?grande?. Esto último, de ser cierto, descubriría que la H. Suprema Corte de la Nación, la Cámara de Diputados, la Procuraduría, el IFE y el Trife hacían lo que Fox les sugería.

Agréguese que al decir: ?Ganó mi candidato? en boca de un ex presidente que dispone de varios instrumentos no le hace ningún favor al actual presidente Felipe Calderón. Insistiremos en que un ex presidente lo mejor que puede hacer es mantener la boca cerrada. A nadie beneficia con esos desplantes de que: si hay un candidato que perdió me lo debe a mí pues la venganza es el alimento de los dioses. Es tal su inquina que sin ambages declara una supuesta e indebida intromisión en el proceso electoral. Lo peor es que embarra a su partido político que no se ha demostrado muy favorable, que digamos, al triunfo que obtuvo Felipe. Si bien se ven las cosas esto no le pinta bien al presidente actual. No por lo que dice Fox sino por que las palabras de Fox parecen formar parte de una encerrona en contra de Calderón. No podría pensarse de otra manera. Por muy ajeno que sea a los tejes y manejes de la política mexicana, Vicente debe saber lo que hace. La gente lo cree lerdo para entender las cosas, pero en la realidad debe tenerse la conciencia de que ocupó el puesto político más importante durante seis años. Algo debió haber aprendido. Los políticos que llegan a la Presidencia durante largos años reciben un curso intensivo para no saber qué decir. Esto de echarle gasolina al fuego no es otra cosa, eso parece, que mantener en tensión al presidente Calderón. Los hijos de Marta deben estar saltando locos de alegría.

Si las cosas siguen ese mismo rumbo debemos pensar que Fox aprendió a enviar mensajes cifrados. Es posible que se haya enterado que el equipo de Calderón está recomendando una medida urgente para legitimar la investidura del jefe, porque por más que se devanan los sesos no han encontrado, hasta ahora, más camino que recomendar el empezar a cortar cabezas. Las que están más a propósito son las de aquellos que no hay duda, utilizaron medios poco ortodoxos, como el tráfico de influencias, para obtener ganancias millonarias, dejando una huella evidente de sus pasos por lo que fácilmente podrían ser procesados y en su caso condenados a compurgar un largo tiempo tras las rejas, además de incautarles los fondos. Entendemos que Manuel Espino, dirigente del PAN representa uno los bastiones de la ex pareja presidencial. El otro es el conocimiento de lo que sucedió durante la lucha electoral puede salir a la luz pública si los que saben se lo proponen. Estos dos frentes, con un presidente luchando a brazo partido por su reconocimiento, son los que no dejan dormir en paz. Puede ser que sí, puede ser que no. En la guerra y en el amor, aseguran, todo se vale. Debemos agregar que en la política también.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260345

elsiglo.mx