Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Los monstruos de Del Toro

El Universal

MÉXICO, DF.- El primer monstruo cinematográfico que creó Guillermo del Toro fue en 1983, cuando él tenía 19 años, para su cortometraje Matilde.

Su madre era la protagonista de ese trabajo que hizo con una cámara Súper 8 y contó cómo una mujer minusválida era asesinada por un feto gigante.

El corto era de bajo presupuesto, pero en pantalla había logrado crear a un ser ensangrentado saliendo de una especie de placenta. Casi 24 años después de ese trabajo, Del Toro ha logrado cautivar al cine mundial con los seres extraños que crea en su mente.

Su más reciente filme El Laberinto del Fauno, donde se ve a una mandrágora, un sapo gigante y hasta un monstruo que se pone los ojos en las manos para asesinar niños, ha sido reconocido por las academias de artes y ciencias cinematográficas en el mundo.

Acaba de ganar algunos premios Goya en España, como Mejor Guión Original, el día 11 estará presente en los Bafta de Inglaterra y el 25 en los Oscar de Hollywood.

-¿Qué significado tienen para ti los monstruos?, se le preguntó en el reciente Festival de Cine de Morelia.

-Creo que es algo con lo que nos cuesta hacer las pases. A todos nos cuesta aceptar que la regamos o hicimos algo malo, y los monstruos se me hacen perfectos para hacer las pases. Los monstruos representan todo eso que es falible, perecedero, fallido, distorsionado respecto a nuestra naturaleza. Al mismo tiempo son los máximos marginados del mundo.

En Cronos (1991), su ópera prima, se imaginó a un hombre que al ser picado por una especie de artefacto en forma de huevo con patas, se convierte en vampiro. Para la historia fue apoyado por la productora Bertha Navarro, que a la postre se convertiría en su compañera de lucha fílmica, y el actor argentino Federico Luppi, quien interpreta a un anticuario.

?Pensé que era bueno hacer un vampiro subdesarrollado, de la clase baja?, cuenta en una entrevista concedida para el DVD del filme, que salió a la venta únicamente en EU.

?Había leído un libro de Dom Agustín Calmet, un sacerdote que escribió hace 100 años sobre vampiros y hablaba de vampiros miniatura y empecé a pensar: ¿y si ocurre que un insecto vacuna a la víctima y se crea sensibilidad a la sangre??.

?Creo que había lógica, está la mosca tsé tsé que si te pica te da sueño, creí que no era demasiado extravagante...?, añade en el testimonio.

Después de esta cinta, se fue a Estados Unidos donde dirigió Mimic, a la que se refiere como una película de cucarachas gigantes.

Después le llegó la oportunidad de realizar El Espinazo del Diablo, situado en un orfanatorio, donde un fantasma busca venganza.

?Yo mismo de pequeño vi un fantasma, nadie me puede contradecir, yo sé lo que vi?, decía cada que se le preguntaba si la historia le había ayudado a exorcizar viejos recuerdos.

Después filmó Blade 2, con Wesley Snipes, donde retomó el mito del vampiro diurno y logró llevar a la pantalla grande el cómic de Hellboy de Mike Mignola.

Y aunque en el universo de Hellboy estaba todo delimitado, Del Toro le puso su sello.

Tan sólo el personaje de Kronen, que en el cómic es un nazi con máscara antigás, en las manos del tapatío se convirtió en un asesino diestro en el uso de los cuchillos.

Para Hellboy, al igual que en El Laberinto del Fauno, el cineasta no sólo dio tridimensionalidad a los personajes, sino que también grabó sonidos que serían usados en los monstruos.

Quien haya visto la película y se acuerde de un hombre que se convierte en dragón, se sorprenderá al saber que esos gruñidos fueron hechos por Del Toro.

En El Laberinto... dio voz al sapo gigante y a la mandrágora, un árbol que quiso ser humano, y que es depositado en agua mágica. ?Tengo en la cabeza cómo deben sonar los personajes?, dijo.

En estos momento, Guillermo del Toro preparando Hellboy 2, que traerá más monstruos ideados en su mente.

Deja marca en taquilla de EU

La cinta El Laberinto del Fauno, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, se ubicó este fin de semana como la cinta en español con mayor recaudación en Estados Unidos al acumular una taquilla de 21 millones 670 mil dólares. Según cifras preliminares de fuentes de la industria fílmica, la cinta fantástica nominada al Oscar en Mejor Cinta Extranjera ha superado la taquilla de poco más de 20 millones de dólares que había obtenido en 1992 Como Agua Para Chocolate.

En el reporte de cifras preliminares de los 10 grandes del fin de semana, se espera que El Laberinto del Fauno recaude una taquilla de viernes a domingo de tres millones 700 mil dólares.

En este reporte la debutante cinta de terror The Messengers se instaló en el primer lugar de la taquilla en cines de Estados Unidos al recaudar 14 millones 500 mil dólares. La cinta de la Sony y Screen Gems dejó en la segunda posición al también estreno Because I Said So estelarizada por la veterana actriz Diane Keaton, que se espera que ingrese un poco más de 13 millones de dólares.

En las cifras preliminares de viernes a domingo, y en donde se espera que la afluencia se reduzca por la celebración del Super tazón, a la tercera posición descendió el primer lugar de la semana pasada Epic Movie con ocho millones 200 mil dólares.

En cuarto se ubicó Una Noche en el Museo con seis millones 800 mil dólares para una taquilla particular de 225 millones 300 mil dólares, seguida por Smokin? Aces con seis millones 300 mil dólares seguida por Stomp the Yard con cuatro millones 200 mil dólares. En séptimo la comedia musical Dreamgirls ingresó otros cuatro millones de dólares, seguida por El Laberinto del Fauno; The Pursuit of Happyness con tres millones 100 mil dólares y The Queen con dos millones 700 mil dólares.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 258593

elsiglo.mx