Los niños también padecen de enfermedades mentales
Consideran que el incremento de las depresiones se debe al 'acelere' de la vida que presiona a todos por igual.
TORREÓN, COAH.- Las enfermedades mentales ya no son exclusivas de los adultos, ahora también se presentan en niños en edad desde preescolar, con depresiones, ansiedad, crisis de pánico, neurosis, esquizofrenias y hasta crisis convulsivas, señala la psicóloga, Gabriela Reyes.
Refiere que en general, en México se calcula que hay un psiquiatra por cada 43 mil habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sea uno por cada diez mil.
Para la psicóloga, este incremento de las depresiones, ansiedad, crisis de pánico y estados de trastornos mentales en los niños tienen su origen en el "acelere" de la vida moderna, que presiona por igual a adultos que a infantes, por lo que han aumentado los cuadros de depresión.
“Todos estamos presionados, las familias han cambiado y ya no son las tradicionales de antaño, ahora los niños tienen muchas cosas qué hacer, están repletos de actividades y tienen que cumplir con ello porque la vida cada vez demanda que las personas estén más preparadas”, explica.
“Anteriormente no importaba si no sabías inglés, ahorita desde niños ya lo saben porque de otra forma, no encuentras un buen empleo, son presiones que los niños tienen que soportar desde pequeños, además de que son muchos los hogares donde ambos padres tienen que trabajar para ofrecerles una mejor calidad de vida”, manifiesta.
Según las estadísticas, en México existen alrededor de 15 millones de personas que tienen algún trastorno mental. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en el país, entre el siete y el diez por ciento de los ciudadanos tiene depresión; el 1.6 por ciento tiene trastorno bipolar; el uno por ciento tiene esquizofrenia; entre el cinco y seis por ciento de la población entre seis y 16 años presenta trastorno por déficit de atención e hiperactividad; y más de 500 mil adultos mayores de 65 años son susceptibles a padecer demencia.
Las enfermedades mentales ocupan el quinto lugar como indicador de muerte prematura y días vividos con discapacidad. La psicóloga explica que estos padecimientos se han incrementado entre la población en general debido al ritmo de vida acelerado que se experimenta en la actualidad.
“Falta mucha cultura entre la gente porque muchas veces las personas creen que si acuden al psiquiatra es porque están locos y eso no es cierto, esta visita es necesaria precisamente para mantener una salud mental y emocional”, indica.
A detalle
En general, en México se calcula que hay un psiquiatra por cada 43 mil habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sea uno por cada diez mil.
-Según las estadísticas, en México existen alrededor de 15 millones de personas que tienen algún trastorno mental.
-Entre el siete y el diez por ciento de los ciudadanos en México tiene depresión; el 1.6 por ciento tiene trastorno bipolar; el uno por ciento tiene esquizofrenia; entre el cinco y seis por ciento de la población entre seis y 16 años presenta trastorno por déficit de atención e hiperactividad; y más de 500 mil adultos mayores de 65 años son susceptibles a padecer demencia.
FUENTE: Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica